Consejo Social

SE REALIZARÁN LAS JORNADAS DE GEOPOLÍTICA DE LA INTEGRACIÓN REGIONAL

Las mismas se desarrollarán los días 21 y 22 de septiembre con modalidad híbrida.

11 de septiembre 2023

Se realizarán las Jornadas de Geopolítica

Organizado por la Universidad Nacional de Jujuy y la Casa de la Integración Jujuy – Tarija se realizará los días 21 y 22 de septiembre el segundo encuentro regional denominado “Geopolítica de la Integración Regional”.

La apertura de la jornada estará a cargo del rector de la UNJu, Mario Bonillo, quien estará acompañado por Daniel Yaber, consejero de la Casa de Integración Tarija- Jujuy, seguidamente dará inicio la mesa panel “La dimensión política de la integración subregional”, que contará con la participación de la diputada nacional, Leila Chaher, el secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales de la provincia, Pablo Palomares, el embajador de la República de Paraguay, Domingo Peppo, y el  diputado nacional, Carlos Cantero.

Posteriormente, la jornada continuará con la mesa  “Las cuestiones migratorias y fronterizas” que estará a cargo del referente de la Casa de Integración Jujuy – Tarija, Cosme Giardina, y el cónsul de la república Argentina en Tarija, Edgar Flores Tiravanti.

Para concluir la primera jornada se desarrollará la mesa “La dimensión educativa, científica y cultural de la integración” que tendrá como referentes al  vicepresidente de la Sociedad Boliviana de Escritores, Rene Aguilera Fierro,  también de la Sociedad Boliviana de escritores, Eric Ocampo Linares, del banco Central de Paraguay, Julio Terreyra Verón, y de la Casa de Integración Jujuy – Tarija, Laura Tome.

Para el viernes 22, está programada la mesa “La Integración de la Educación Superior” que estará a cargo de Liliana Bergesio, vicerrectora de la UNJu, Santiago Duarte, de la Universidad Nacional de Asunción y Eduardo Cortez, de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho.

El mismo día tendrá lugar la mesa “Desafío y futuro de la integración subregional” cuyos referentes serán Lucas Rodríguez, subsecretario de Producción Sustentable de Formosa y Jhonny Torres Terzo, Alcalde de Tarija.

Luego de las dos jornadas de debate se concretará el cierre y conclusiones con la participación de Daniel Yaber, consejero de la Casa de integración Tarija- Jujuy y Rodolfo Tecchi, coordinador ejecutivo del Consejo Social de la UNJu.