Trabajo conjunto entre la UNJu, MCyTN y la provincia de Jujuy

La UNJu participa del programa "Las científicas y los científicos van a la escuela"

La iniciativa propone la interacción entre científicos, científicas, docentes y estudiantes del nivel medio y primario, para fortalecer y mejorar la enseñanza de las ciencias en las aulas.

03 de noviembre 2023

Se lanzó una nueva edición del programa “Las Científicas y Los Científicos Van a las Escuelas” , una iniciativa que propone la interacción entre científicas, científicos y docentes para lograr el enriquecimiento de las clases de ciencia en el aula, a través de la realización conjunta de proyectos.

Esta actividad se desarrolla en el ámbito del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MinCyT), de forma articulada con la Universidad Nacional de Jujuy y la provincia de Jujuy.

Las experiencias se enmarcan en temáticas incluidas en la currícula escolar relacionadas a alguna disciplina científica y su elección -consensuada entre docentes y autoridades escolares- determina la posterior selección de la científica o el científico que conformará el equipo de trabajo.

El objetivo es mejorar la enseñanza de las ciencias en el aula a través de una participación activa en el propio aprendizaje, facilitando los lazos con la comunidad científica, y estimulando el conocimiento general, el interés por la ciencia y el pensamiento crítico en niños, niñas, jóvenes y docentes.

"No es posible hacer ciencia de forma individual, la única forma de hacer ciencia es de manera colaborativa", dijo en la oportunidad la vicerrectora de la UNJu, Dra. Liliana Bergesio, y por este motivo destacó el trabajo conjunto entre Nación, provincia y la UNJu.

"No es posible avanzar si no lo hacemos de forma colaborativa, la ciencia no puede estar financiada solamente desde el ámbito privado", dijo y explicó que tener solo un sistema científico-tecnológico privado "es dejar librada la ciencia al mercado y que decida qué tenemos que investigar, dónde tenemos que investigar, qué temas, para quién vamos a investigar y quiénes van a investigar", lo que dejaría por fuera temáticas no rentables pero necesarias para la comunidad, especialmente "para quienes más lo necesitan", que ya no recibirían los beneficios de las investigaciones.

En este sentido, destacó la importancia de la financiación pública de la ciencia, y la necesidad de acercar a niños, niñas y adolescentes a las inquietudes científicas.

"Cuando vamos a las escuelas y ahi nos encontramos con esos niños, niñas y adolescentes, estamos enseñando, aprendiendo y también generando situaciones de igualdad", aseguró.

Al respecto hizo mención a la importancia de potenciar las vocaciones científicas "derribando las paredes de cristal" que condicionana desde temprana edad a niños y niñas con prejuicios acerca de que "hay disciplinas para niños y otras para niñas".

"Despertar la curiosidad tanto en las mujeres como en los varones, y transmitir que no hay forma de avanzar sin equivocarnos pero aprendiendo del error, lo estamos haciendo desde la universidad", agregó.

Por último, remarcó que esta incitiva es "una actividad enriquecedera tanto para los científicos y científicas, como para las y los estudiantes y docentes".

Poor su parte, la Dra. Nancy Hernández, directora del ICEGEM (Instituto de Estudios Celulares, Genéticos y Moleculares) de la UNJu, resaltó que "la importancia de llevar la ciencia desde el nivel incial es despertar la creatividad la curiosidad, el interés y las vocaciones científicas".

Asimismo, Secretario ejecutivo de la Agencia de Ciencia, Tecnologia e Innovación de la provincia de Jujuy, Ing Luis Bono, celebró esta nueva instancia de fomento de la ciencia y la tecnología en las escuelas.

"Nos alegra retomar esta actividad, fomentar la ciencia y la tecnología en la escuela, y formar a los docentes para que acompañen a los alumnos a desarrollar nuevas aptitudes y generar esas inquietudes que los acerquen a las ciencias".