Programa de Mejoramiento Genético FCA-UNJu / INTA

Productores visitaron el Campo Experimental de la UNJu

El objetivo del encuentro fue conocer los avances en el desarrollo del mejoramiento genético de distintos frutales.

06 de noviembre 2023

La Comisión Directiva de la Cámara del Tabaco y productores interesados en vincularse a la producción de frutales de carozo, recorrieron el Campo Experimental Severino de la Universidad Nacional de Jujuy, en el marco de un convenio suscrito entre el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy y las empresas Latitud SUR S.A y LATSER S.A.

El encuentro fue una instancia para difundir y exponer los trabajos que se vienen desarrollando en torno al Programa de Mejoramiento Genético, llevado a cabo por profesionales del CIF de la FCA-UNJu y el INTA.

Durante la jornada, se explicó la importancia de la fruta de carozo de primicia/extraprimicia y los nichos de comercialización en los mercados nacionales, y también se expusieron los avances en cuanto al manejo del monte frutal y las tecnologías involucradas en la poscosecha.

Además, exhibieron los trabajos realizados en torno a la selección de cultivares superiores y cruzamientos dirigidos. En este último caso, destacó la obtención de un material que se encuentra en evaluación fenológica y pomológica, de los que se esperan un comportamiento destacable siendo sumamente promisorio al mostrar un comportamiento destacable en un año atípico, en cuanto al frío.

Además, se realizó una recorrida por el Campo Experimental para observar los diferentes cultivares tanto de duraznos, como nectarinas, ciruelas, damascos y manzanas.

Finalmente, se presentó una mesa de degustación con los diferentes materiales que fueron seleccionados a lo largo del proceso y los que se encuentran en evaluación con características distintivas.