Bolivia

El rector Bonillo participó de los actos de Conmemoración del 213° Aniversario de la Batalla de Suipacha

El rector Mario Bonillo estuvo presente como integrante del Comité de Homenaje Permanente y por invitación del Alcalde de Tupiza y el Corregidor de Suipacha.

09 de noviembre 2023

Como todos los años, la Universidad Nacional de Jujuy estuvo presente en los Actos de Conmemoración del 213º Aniversario de la Batalla de Suipacha, que se realizaron el 6 y 7 de noviembre, en Suipacha, Bolivia. 

El rector de la UNJu, Mg.Ing Mario Bonillo, fue invitado para dirigir unas palabras al pueblo de Suipacha y participó como integrante del Comité de Homenaje Permanente y por invitación del Alcalde de Tupiza y el Corregidor de Suipacha.  

En la tarde del 6 de noviembre el Rector de la UNJu, Mg. Ingeniero Mario Bonillo y el Profesor Emérito Lic. Benito Carlos Aramayo, acompañaron la vigilia, marcha de antorchas y desfile militar en el pueblo de la Gloriosa Batalla, organizada por el Comité de Homenaje y posteriormente en el día que se libro la Batalla, el 7 de noviembre de 1810, estuvieron presentes en los actos centrales.

En la ocasión la delegación de la UNJu fue distinguida para trasladar la Urna que contiene los restos de combatientes de varias Batallas libradas en Suipacha, que están guardados en la Iglesia hacia la Plaza donde se encuentran los bustos de Martin Güemes y Pedro Arraya, entonándose las estrofas de los Himnos de Bolivia y Argentina.

Luego se entregó una ofrenda floral junto al Corregidor de Suipacha Don Teófilo Urzagaste, tras lo cual se izaron las banderas de Bolivia, correspondiendo hacer lo propio con la de Argentina al Rector Mario Bonillo. 

A continuación se procedió a invitar a las autoridades políticas y militares a subir al Palco de Honor para presidir el desfile cívico-militar y también al Rector de la Unju Ing. Bonillo y al Profesor Aramayo. 

Al finalizar el desfile fueron leídas la Resolución del Parlamento Andino y la Ley Departamental de Potosí, que declara a la Batalla de Suipacha, librada en el propio pueblo, como Patrimonio Histórico de la Lucha por la Independencia y la Libertad de toda América Latina, tras lo cual se entregaron presentes del Poncho y Sombrero Chicheño a los Jefes Militares y al Rector Bonillo.

De esta manera culminaron los Actos que emocionaron a los asistentes por su profundo significado revolucionario y patriótico, ya que fue con el triunfo en Suipacha donde se decidió el futuro de la Revolución del 25 de Mayo de 1810.

Y4600GNA

Av. Bolivia 1239

S.S. de Jujuy

Argentina