Libertador General San Martín

La UNJu, la UNT y provincia presentaron los avances de la carrera de Medicina

Además, durante la jornada los equipos de la Universidad Nacional de Jujuy, de la Universidad Nacional de Tucumán y de la Agencia para la Implementación de la Carrera de Medicina en Jujuy del Gobierno de la provincia, se comprometieron a presentar la carrera de Medicina ante la CONEAU en abril de 2024.

11 de noviembre 2023

Este viernes se desarrolló la Jornada de Trabajo y Socialización respecto a la implementación de la carrera de Medicina en Jujuy, en el Salón Auditorium de la Escuela Herminio Arrieta de Libertador General San Martin, localidad que será sede de la nueva carrera.

Durante la jornada, los equipos de la Universidad Nacional de Jujuy, de la Universidad Nacional de Tucumán y de la Agencia para la Implementación de la Carrera de Medicina en Jujuy del Gobierno de la provincia, se reunieron para continuar planificando las áreas de infraestructura, recursos humanos y diseño académico, que requiere la carrera para poder ser aprobada por la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria).

Posteriormente, brindaron una conferencia para socializar los avances conseguidos y explicar a la comunidad el riguroso proceso que se debe seguir para poder implementar una carrera, que por su implicancia en la salud individual y colectiva, necesita cumplir amplios estándares de calidad.

Por ello, las instituciones involucradas se comprometieron a dar cumplimiento a los requerimientos de la CONEAU, para hacer la presentación de la carrera de Medicina ante el organismo, en el mes de abril de 2024.

Es importante destacar que la CONEAU dispone de dos ventanas temporales, en los meses de octubre y abril, momento en el que las universidades pueden hacer sus presentaciones.

En este sentido, el rector de la UNJu, Mg.Ing. Mario Bonillo comentó que las universidades "tienen pautas establecidas para la acreditación de carreras" y que "ante la CONEAU tenemos que mostrar condiciones mínimas para poder inciar".

"La CONEAU tiene dos ventanas anuales para la presentación de propuestas: en octubre y en abril", contó el rector y precisó que el trabajo de la jornada se realizó para "llegar en buen término en abril y presentar todo ante la CONEAU, para lograr una aprobación en el menor tiempo posible".

Además, durante la actividad se firmó una Carta de Intención para la creación de un nuevo instituto de triple dependencia.

Así, el rector manifestó que, en el marco de la estrategia planificada por la UNJu, la UNT y el Gobierno provincial, "vamos a avanzar en la generación de un Instituto de Investigación en Enfermedades Tropicales, Subtropicales y otras Enfermedades Infecciosas, de triple dependencia", tal y como son otros Institutos de Investigación de la UNJu.

Este Instituto estaría dedicado a la investigación y generación de conocimiento en torno a las problemáticas de salud y enfermedades específicas de la región.

"Tenemos el Instituto de Arquiometría con dependencia de la UNJu, la UNT, la Comisión Nacional de Energía Atómica y el CONICET, tenemos el CIDMEJU del litio con dependencia de la UNJU, el CONICET y la provincia, y este sería un tercer instituto enfocado en medicina".

Es importante recordar que la futura carrera de Medicina se dictará en el viejo Hospital Oscar Orías, que será reacondicionado luego de su traslado al nuevo Hospital Regional que está pronto a concluirse.

Asimismo, según requerimientos específicos establecidos por la CONEAU como parte de la infraestructura necesaria para la acreditación de la carrera de Medicina, se debe contar con un Centro de Simulación para las prácticas de sus estudiantes y docentes.

Este Centro de Simulación tendrá las mismas características de alta complejidad y tecnología de avanzada, como el que la UNJu abrió recientemente en San Salvador de Jujuy, donde realizarán sus prácticas los estudiantes de la carrera de Enfermería.

De este modo, Jujuy se convertirá en la única provincia del NOA, en contar con esta tecnología.

El rector anunció, además, que esperan transformar en el futuro la Escuela Superior de Ciencias de la Salud en Facultad de Ciencias de la Salud con la incorporación de la carrera de Medicina y de otras carreras que se encuentran en proceso como Obstetricia y Emergentología, que se sumarán a la Licenciatura en Enfermería que se dicta actualmente.