Rectorado

El Rector se reunió con el ministro de Salud para avanzar con la agenda de trabajo conjunta

24 de noviembre 2023

El rector de la UNJu, Mg. Ing. Mario Bonillo, el coordinador de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud, Edgardo Aramayo, y el coordinador del Centro de Simulación Clínica de la UNJu, Dr. Gustavo Copa, se reunieron con el ministro de Salud, Gustavo Bouhid y la subsecretaria de Atención, Prevención y Promoción de la Salud, Dra Fernanda Peinado; para trabajar en la agenda de formación de los recursos humanos del sistema de salud de Jujuy.

De este modo, ambas intituciones se encuentran avanzando en acuerdos que permitan que el personal de salud dependiente de la cartera sanitaria de la privincia, pueda capacitarse y entrenarse con la tencología de avanzada que posee el nuevo Centro de Simulación de la Universidad Nacional de Jujuy.

El Centro de Simulación Clínica Dr. René Favaloro proporciona un entorno seguro y controlado para el entrenamiento multisituacional, clínico y no clínico, enfocándose en el desarrollo integral de habilidades y destrezas para estudiantes y profesionales de la salud. Cuenta con 40 simuladores de alta fidelidad, que son capaces de reproducir todos los síntomas y signos normales y patológicos, lo que permite simular todas aquellas situaciones a las que podría enfrentarse el personal de salud en la realidad.

"Esta fue una reunión de trabajo para acordar alunos lineamientos para la capacitación de enfermeros y agentes de atención primaria de la salud que llegue a toda la provincia, para que puedan mejorar sus capacidades mediante la formación continua y el entrenamiento", dijo en la oportunidad el rector Bonillo.

"Este proyecto está pensado para realizarse durante los próximos cuatro años, y, de este modo, mejorar las prácticas y la actualización del personal de salud en un trabajo conjunto entre la provincia y la Universidad Nacional de Jujuy", agregó.

"La UNJu está en el territorio para trabajar por la comunidad", concluyó el rector.

Por su parte, el ministro Bouhid agradeció a la UNJu por el compromiso y manifestó que "el camino que estamos emprendiendo, de capacitación continua del personal, es el camino a seguir".

En este sentido precisó que de la mano del Centro de Simulación de la UNJu, que cuenta "con un equipamiento muy moderno", el impacto en "la calidad de la formación de los agentes sanitarios, enfermeros y médicos, y de los estudiantes de la universidad" es muy grande.

"Hay que aprovechar este gran paso que dio la UNJu y hacer que el personal del  Ministerio se capacite. La idea es primero capacitar a agentes sanitarios y enfermeros y después continuar con otros niveles", adelantó.

Por último, enfatizó en la importancia de la capacitación permanente para todos los efectores de salud de la provincia.