50° Aniversario de la UNJU

La SeCTER realizó el emplazamiento del Árbol de la Ciencia

En el marco de la celebraciones por el 50° Aniversario de la Universidad Nacional de Jujuy, desde la Secretaría de Ciencia y Técnica (SeCTER), presentaron el Árbol de la Ciencia, un diseño sobre vidrio que fue emplazado en la entrada del Rectorado de la UNJu.

25 de noviembre 2023

Con gran participación de la comunidad, quedó inaugurado el diseño similar a un vitraux, proyecto de la SeCTER para representar el trabajo en ciencia y técnica que se realiza desde hace 50 años en la UNJu.

La decisión de representar y contener en la imagen de un árbol la historia y el presente de la ciencia y la técnica en la Universidad Nacional de Jujuy, está relacionada con los múltiples simbolismos asociados al árbol.

En primera instancia, desde la Antigüedad, los árboles son símbolo de vida y de verdad. Además, comprendidos en su globalidad, están anclados a la tierra, bañados por el sol, alimentando y dando cobijo, regulando las lluvias y purificando el aire.

Asimismo, se erige como un árbol genealógico académico, permitiendo enlazar vínculos entre generaciones de investigadores, del pasado, el presente y como guía para el futuro.

Este árbol también representa la fecundidad académica, y permite encontrar la identidad de las raíces históricas, el crecimiento y el progreso de los 50 años de la UNJu.

El diseño parte de raíces firmes representadas por los pioneros, los primeros responsables de la Secretaría de Ciencia y Técnica desde 1974.

En el tallo están escritos los nombres de todos/as los/as secretarios/as de Ciencia y Técnica desde 1974, entre ellos se encuentran a Carlos Soliverez (1974-75); Bernardo Matthews (1975-76); Eduardo Berrafato (1976-84); Daniel Galli (1984-85); Carlos Jerez (1985-86); Arturo Canedi (1986-90); Ana María Postigo (1990-91); Marta Ruiz (1991-94); Susana Muruaga (1994-98); Fermín De Vega (1998-2002); Juan Barbarich (2002-06); Luis Buitrago (2006-08); Liliana Lupo (2008-14); María Bovi (2014-18); Sandra Giunta (2018- actualidad).

Las ramas representan las ideas que surgen desde ese sostén histórico y en las hojas están represetados todos los Insitutos de Investigación de la UNJu, las Unidades Ejecutoras y Académicas y las Escuelas Superiores.

El Árbol de la Ciencias es una manera de contener en un todo a los resposables pioneros, a los investigadores y dar testimonio de los 50 años de trabajo, 50 años de saber y 50 años de ciencia.