50° Aniversario de la UNJU

Convocante y emotivo acto de celebración del 50° Aniversario de la UNJu

En la tarde del martes se realizó, en predios del Rectorado, el acto central de celebración del Cincuentenario de la Universidad Nacional de Jujuy.

29 de noviembre 2023

Una jornada muy emotiva vivió la comunidad universitaria y la comunidad jujeña en el acto de celebración del 50° Aniversario de la Universidad Nacional de Jujuy.

La UNJu fue creada el 28 de noviembre de 1973 al sancionarse, bajo el gobierno de Juan Domingo Perón, la Ley N.º 20.579 que dictaba su creación, a hacerse efectiva el 1 de enero de 1974.

La flamante casa de estudios se regiría por la Ley Universitaria 20.654, la cual retomaba las bases de la Reforma Universitaria de 1918 tras la dictadura. La constitución del gobierno universitario quedó formada por los tres claustros: docentes, estudiantes y graduados.

La Universidad Nacional de Jujuy comprende cuatro Facultades, dos Escuelas Superiores, Una Escuela preuniversitaria, diez Centros de Investigación básica y aplicada, con doce sedes en todas las regiones de la provincia.

Además, ofrece tres carreras preuniversitarias, 17 carreras de pregrado, 38 carreras de grado, 30 carreras de posgrado, 9 especializaciones, 15 maestrías y 6 doctorados.

Está conformada por 1700 docentes y 370 no docentes, además cuenta con una editorial, una radio, prensa, identidad visual, servicios interactivos, imprenta y un centro de producción audiovisual.

También cuenta con una Escuela de Educación Profesional, acciones de Extensión Universitaria en toda la provincia y el Consejo Social que trabaja articuladamente con diferente organismos, instituciones y empresas de la provincia y de la región.

"Nuestra principal preocupación es el desarrollo integral, inclusivo y sostenible de nuestro pueblo", dijo en la oportunidad la vicerrectora, Dra. Liliana Bergesio, y agregó que "la UNJu formó a miles de profesionales en áreas diversas que desempeñan sus tareas en múltiples ámbitos".

Además, subrayó que, por primera vez en la historia de la UNJu, "todas las personas que cumplen roles de gestión son egresados y egresadas de esta universidad".

"Cuando decimos Somos UNJu, estamos hablando de la relevancia de nuestra universidad en la trama provincial, regional y en nuestras propias vidas", y, en ocasión de su 50 Aniversario, "quiso festejar con toda la comunidad", porque "todos somos parte de ella, aquí está su pueblo, que nos sostiene y nos valora como universidad publica".

Por su parte, el rector Mg. Ing. Mario Bonillo, expresó que este "es un momento para agradecer a todos aquellos jujeños y jujeñas que han trabajado y siguen trabajando desde el lugar que les toca, y que siempre se han preocupado porque haya una universidad en Jujuy".

"La palabra universidad tienen muchos sentidos, Para muchas personas UNJu puede significar el irse de la casa a estudiar, para otros son los compañeros de estudio, la comunidad que se genera; para otros es la carrera que se sigue por mandato familiar; para otros es el ascenso social, para otros el trabajo, o el lugar al que quiso ir y no pudo. La UNJu es muchas cosas, tiene muchos sentidos, pero hay un sentido que nuclea a todos, es oportunidad".

"Oportunidad desde donde se la vea, fue oportunidad hace 50 años cuando comenzó, lo sigue siendo, incluso para aquellos que no pudieron y hoy pueden, y para sus hijos y nietos", sostuvo el rector.

Por último, aseguró que es importante "fortalecer, renovar y recuperar entre toda la comunidad” ese sentido de oportunidad.

“Hay que seguir trabajando para generar más oportunidades, para que más jujeños y jujeñas puedan acceder a una carrera universitaria, no solo por su futuro sino para colaborar con el futuro de todos".

Durante el acto, se presentaron producciones audiovisuales que ilustraron la historia de la Universidad Nacional de Jujuy, también rectores, rectoras, vicerrectores y vicerrectoras de diversas universidades nacionales de todo el país, enviaron sus saludos a la distancia y los jubilados y jubiladas de la UNJu, ofrecieron un presente y un video de salutación.

Además, se entregaron reconocimientos a los rectores que pasaron por la casa de altos estudios, Fernando Zurueta, Enrique Arnau, Rodolfo Tecchi, Fortunato Daher y Oscar Insausti.

Asimismo, se entregó un presente a la primera egresada de nuestra universidad, CPN Sara Nicolás, cuyo título fue expedido un 28 de noviembre de 1975.

Para coronar la noche, se presentó el Coro de la UNJu que realizó dos interpretaciones, y cerró la Orquesta Sinfónica de la UNJu, cuyos integrantes son los primeros egresados y egresadas de la Tecnicatura Universitaria en Interpretación Orquestal, que se dicta en nuestra casa de estudios fruto de un convenio con la Universidad Nacional de las Artes.

Del evento participaron autoridades de las Facultades, Escuelas Superiores, y Escuela de Minas de todas las sedes, y Secretarías, Institutos de Investigación y Coordinaciones de la Universidad Nacional de Jujuy.

Además participaron el intendente de la Capital, Raúl Jorge, el intendente del Parque Nacional Calilegua, Mario Sosa, el intendente de Yuto, Alfredo Valdiviezo, el representante de Cauqueva, Javier Rodríguez; el diputado Martín Fellner, el representante de la Agencia para la Implementación de la Carrera de Medicina en Jujuy, Antonio Buljubasich, la representante del Hospital Oscar Orías, Manuela Cabello; el Secretario General de APUNJu, Francisco Montes; la secretaria de Acción Social de FATUN, Gladys Moro; la Secretaria General del UTDUJ, Analía Herrera Cogneta; Federico Gatti, representante de la empresa Ledesma; el intendente de Palma Sola, Fernando Agüero; concejales y otros representantes de empresas, instituciones y organismos de la provincia.