Ciencia Abierta

La UNJu trabaja en un Plan Estratégico Institucional de Ciencia Abierta.

La ciencia abierta permite el acceso libre a las investigaciones científicas por parte de todos los ciudadanos, y también propicia la inclusión de los conocimientos generados en las comunidades.

29 de febrero 2024

La vicerrectora de la UNJu, Dra. Liliana Bergesios y la secretaria académica, María Eugenia Bernal, se reunieron con con el investigador del Conicet-INECOA UNJu y docente de la Facultad de Ciencias Agrarias, Marcos Vaira, para conversar sobre la creación de un Plan Estratégico Institucional de Ciencia Abierta.

"La reunión surge por la atividad que se realizó el año pasado en el marco de las Jornadas Confluencias", comentó Vaira en la oportunidad.

Las Jornadas Confluencias son un encuentro entre estudiantes de carreras de posgrado de diferentes disciplinas y de las distintas Unidades Académicas, para generar un espacio de socialización de las producciones científicas, con el fin de encontrar puntos de afinidad que los lleven, en el futuro, a generar un valor mayor del que podrían conseguir trabajando en forma individual.

En el marco de las Jornadas se "planteó una primera visión sobre la ciencia abierta en la región y el país", dijo y explicó que "la ciencia abierta no es del todo valorada en cuanto a todo lo que abarca en el ámbito de la investigación y el conocimiento en general".

En este sentido, precisó que "a veces se piensa que la ciencia abierta hace referencia a la posibilidad de que cualquier ciudadano pueda acceder a los resultados de las investigaciones académicas y científicas de forma gratuita y universal".

Si bien este acceso aún no se logra ya que "quienes publican son grandes editoriales que cobran por publicar y por leer" y para poder tener acceso libre "se necesitan inversiones de los Estados", hay otros conceptos que forman parte de lo que se considera ciencia abierta.

De este modo, la posibilidad de incluir los aportes de la ciudadanía y de las comunidades y que "se vean involucrados en la generación de conocimientos que sirvan para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos a nivel mundial", es parte de la ciencia abierta

Un ejemplo de participación es incluir los conocimeintos de las comunidades originarias: "el conocimiento que tienen desde sus orígenes muchas veces no se vincula con las investigaciones académicas y científicas, e incorporar este conocimiento es un objetivo de la ciencia abierta".

Así, desde la Universidad Nacional de Jujuy, se continuará trabajando en la posibilidad de poder generar ciencia abierta desde la provincia.