Conferencia Regional de Educación Superior. UNESCO. IESALC

CRES 5+: la Educación Superior un derecho humano universal y un bien público social

Hatun yachay wasika tukuykunapak runapak hayñimi kan, shinallatak runakunapak alli kawsaymi kan///Tekombo’e yvateve ha’e petei derecho humano universal ha petei bien público social.

19 de marzo 2024

Hatun yachay wasika tukuykunapak runapak hayñimi kan, shinallatak runakunapak alli kawsaymi kan.

Tekombo’e yvateve ha’e peteî derecho humano universal ha peteî bien público social.

La Educación Superior  un derecho humano universal y un bien público social

Con el objetivo de promover un proceso participativo que posibilite destacar los avances realizados, así como los desafíos aún pendientes y las problemáticas emergentes del compromiso asumido por los diferentes Estados en la III Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe (CRES), se llevó a cabo en Brasilia, la  Conferencia Regional de Educación Superior CRES 5+, convocada por el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), y el Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior.

La CRES+5 reúne a representantes de instituciones de Educación Superior, sindicatos, agencias de evaluación, gobiernos y organizaciones estudiantiles de América Latina y el Caribe, de manera de enriquecer el debate y las propuestas desde los territorios. Durante el evento, se abordaron temas centrales, incluyendo la integración regional y la promoción de una Educación Superior más equitativa y democrática.

La Declaración final realizada por los participantes de la CRES 5+, enfatiza que la Educación Superior es un derecho humano universal y un bien público social que debe ser garantizado plenamente por los Estados, en consonancia con los compromisos previamente establecidos en conferencias anteriores de la UNESCO. Además propone acciones concretas para asegurar la continuidad y la calidad de la Educación Superior, así como para promover la investigación científica, el desarrollo y la innovación.

Entre los desafíos señalados, destaca la necesidad de combatir la mercantilización y privatización de la educación, subrayando que no debe ser tratada como una mercancía, sino como un bien público esencial. También aboga por alinear las políticas educativas con los objetivos de desarrollo sostenible, priorizando la equidad y la relevancia social de la investigación.

La declaración hace hincapié en la defensa de la democracia y la autonomía universitaria, poniendo en valor la importancia de una universidad pública, gratuita, laica, de calidad, soberana e inclusiva, y de políticas públicas que promuevan la igualdad de oportunidades, combatan el racismo y todas las formas de discriminación.

De este modo, la Conferencia resaltó la importancia de la Educación Superior como un derecho humano fundamental y un motor clave para el desarrollo sostenible de la región, instando a acciones concretas para garantizar su acceso, calidad y relevancia social en un entorno democrático y equitativo.