Rectorado

Autoridades de la UNJu se reunieron con el representante para el Cono Sur de ONUSIDA

El director de ONU-SIDA para el Cono Sur, Dr. Alberto Stella, participó de una reunión con autoridades de la Universidad Nacional de Jujuy y representantes de las organizaciones de la sociedad civil, en el marco de la Mesa de Trabajo sobre la aplicación de la Ley 27.675 de Respuesta Integral al VIH, Hepatitis Virales, otras ITS y Tuberculosis, sancionada en el año 2022, en nuestra provincia.

10 de abril 2024

La Ley 27.675 prevé el trabajo multisectorial e interministerial para lograr su aplicación, y un abordaje integral de la problemática, que atienda no sólo a la infección, sino a los determinantes sociales que hacen que ciertas personas o poblaciones se encuentren en situaciones de mayor vulnerabilidad.

Acerca del trabajo conjunto con la UNJu, Stella señaló que se espera "explorar oportunidades", ya que las universidades "son elementos fundamentales de la sociedad".

En este sentido, se firmó un Acta Acuerdo con la UNJU en la que la universidad aportará las instancias de capacitación de docentes, estudiantes y personal, además de incluir en las currículas un abordaje de la problemática de VIH Sida, desde una perspectiva integral, de derechos humanos y de género, y, además, facilitar la relación entre la academia y otros actores sociales.

Por su parte, ONUSIDA se compromete a promover las investigaciones científicas respecto al VIH y al SIDA en la provincia de Jujuy, implementar programas de extensión universitaria, y capacitaciones de posgrado.