SeCTER-UNJu

Se desarrollan las Primeras Jornadas de Fortalecimiento de la Investigación del NOA

El acto de apertura se realizó el lunes 24 de junio, encabezado por el rector de la UNSa, Daniel Hoyos, y los secretarios de Ciencia y Técnica de las Universidades Nacionales de Catamarca, Chilecito, La Rioja, Santiago del Estero y Tucumán y Jujuy quienes también son organizadoras del evento.

26 de junio 2024

Entre el el 24 y el 28 de junio se desarrollan las Primeras Jornadas de Fortalecimiento de la Investigación del NOA, en la Universidad Nacional de Salta, con la participación de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Jujuy.

El acto de apertura se realizó el lunes 24 de junio, encabezado por el rector de la UNSa, Daniel Hoyos, y los secretarios de Ciencia y Técnica de las Universidades Nacionales de Catamarca, Chilecito, La Rioja, Santiago del Estero y Tucumán y Jujuy quienes también son organizadoras del evento.

Se recibieron 500 trabajos, que se expondrán en 6 mesas temáticas: ciencias naturales (2); humanidades, ciencias sociales, económicas y jurídicas (2); salud (1), y, exactas e ingeniería (1). Participarán de las Jornadas directores e integrantes de los proyectos de investigación vigentes que se encuentren aprobados por los organismos de investigación de la región NOA.

Las exposiciones se desarrollarán en modalidad híbrida, para lo cual se habilitará una instancia presencial para quienes realicen su exposición desde la Universidad Nacional de Salta y otra instancia virtual para investigadores de las otras provincias que no puedan asistir personalmente.

Las Jornadas tienen el principal objetivo de fortalecer e incentivar la investigación científica en el ámbito de las Universidades Nacionales de la Región, a través de:

1. Favorecimiento de la difusión de las actividades de investigación.
  2. Fortalecimiento de la formación e intercambio de conocimientos entre diferentes grupos de investigación, dentro y fuera de la comunidad universitaria.
  3. Promoción de la incorporación de estudiantes a las actividades de investigación.
  4. Mejoramiento de la formación de estudiantes e investigadores jóvenes.

El Comité Académico de las Jornadas destacó que el gran desafío para el desarrollo de las investigaciones académicas en el sistema científico nacional se manifiesta en dos aspectos principales:

1. Niveles de financiamiento.
  2. Debate sobre la pertinencia social y productividad económica de las investigaciones.

Además, subrayaron la necesidad de profundizar en el proceso de democratización y federalización del sistema, con el fin de revertir las persistentes asimetrías.

En este contexto, las Universidades Nacionales del NOA, a través de sus Consejos de Investigación y Secretarías de Ciencia y Técnica, proponen avanzar en la cooperación interinstitucional y unir esfuerzos para socializar el estado actual de las investigaciones regionales.