Secretaría de Asuntos Académicos

Bibliotecas Digitales de la UNJu: Acceso Ampliado a Recursos Académicos

04 de octubre 2024

La Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) ha dado un paso importante hacia la innovación académica al incorporarse a la Colección Interuniversitaria Digital (CID/CIN). Este avance ha sido posible gracias al esfuerzo conjunto de los equipos técnicos de, Sistemas Biblioteca, SIED y UNJu Virtual de la Secretaría de Asuntos Académicos, y la Dirección de Informática de la Facultad de Ciencias Económicas, coordinando acciones con el personal Tecnico del CID y la RedIAB (Red Interuniversitaria Argentina de Bibliotecas).

Esta iniciativa tiene como objetivo central facilitar el acceso a recursos bibliográficos de alta calidad para toda la comunidad académica de la UNJu, tanto docentes como estudiantes, no docentes e investigadores.

A través de cualquier dispositivo conectado a internet —PC, MAC, iOS o Android— los usuarios pueden acceder a los textos en formato digital desde cualquier lugar, en forma remota. En algunos casos, se habilita la posibilidad de acceder a los recursos en modo offline, lo que mejora la flexibilidad de uso.

Beneficios de la Colección Interuniversitaria Digital

La UNJu ofrece a su comunidad acceso a una vasta colección de recursos especializados en educación superior, incluyendo libros, revistas académicas, tesis e informes en formato digital y en español, todo disponible para lectura o descarga completa. Este acceso gratuito y rápido a información clave apoya la formación y la investigación de manera más eficiente.

El acceso a estas colecciones digitales se realiza desde la plataforma UNJu Virtual directamente desde cada aula virtual, con una interfaz fácil y rápida para su uso. A continuación, se describen las principales plataformas disponibles:

Plataformas Disponibles

1. Ebsco Host
    • Fuente Académica Plus: Ofrece acceso a más de 1.400 revistas académicas y 111 libros especializados en áreas como ciencias sociales, humanidades, ciencias médicas, derecho, ingeniería y más.
    • Colección de ebooks en español y portugués: Esta colección cuenta con más de 9.000 títulos, con acceso ilimitado para los usuarios. Proporciona herramientas de búsqueda optimizadas y gestión de contenido fácil de usar.
  2. BIDI
    • Biblioteca de acceso a libros digitales comerciales y académicos, ajustada a la normativa vigente. Incluye obras de editoriales universitarias públicas y privadas, así como textos de producción propia de instituciones como el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).
  3. eBooks7-24
    • Una biblioteca digital con más de 25.000 títulos académicos de editoriales latinoamericanas. Esta plataforma utiliza inteligencia artificial para acompañar el proceso de aprendizaje y ofrece la opción de audiolibro en todos sus textos. Es de consulta online y no requiere descarga.

Acceso Gratuito a Recursos de Calidad

Estas bibliotecas digitales proporcionan a la comunidad académica de la UNJu acceso a una amplia gama de contenidos actualizados, contribuyendo a la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como al fomento de la investigación. Gracias a la integración de estas herramientas, la universidad fortalece su compromiso con la educación de calidad.

Para más información sobre cómo acceder a estos recursos dirigirse al mail sistemasdebibliotecas@unju.edu.ar y explore los recursos directamente desde las aulas virtuales.