I + D

LA UNJU REÚNE CONDICIONES PARA FORMAR CIENTÍFICOS CALIFICADOS

El crecimiento de la investigación cientí­fica y la expansión de la educación superior universitaria posibilitan una mayor generación de conocimiento a nivel local.

17 de febrero 2016

Foto: responsable del CEMAJu, Dra. Victoria Flexer.

La formación de científicos jujeños comienza a ser una realidad en la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), gracias al paulatino crecimiento en materia de investigación y desarrollo regional. Al respecto, la responsable del Centro de Energía y Materiales Avanzados de Jujuy (CEMAJu), Dra. Victoria Flexer, señaló que “el repatriar investigadores argentinos, a través del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), está creando las condiciones necesarias para la transmisión y generación de conocimientos de calidad en la provincia”.  

Un ejemplo del avance científico es la construcción del mencionado CEMAJu, que estará dedicado a la investigación científica y el desarrollo tecnológico de aplicaciones vinculadas al litio. El proyecto, que llevan adelante la UNJu y el CONICET en la ciudad de Palpalá, en la provincia de Jujuy, es conducido por la Dra. Victoria Flexer, experta en el campo de la química, quien cambió una promisoria carrera profesional en la flamenca y medieval Universidad de Gante, en Bélgica, y otros centros destacados de investigación de Australia y Francia, por el desafío de conformar una estructura completamente nueva en un espacio no tradicional para diversas áreas del conocimiento.

Entre los principales objetivos del CEMAJu se cuentan el desarrollo de nuevas tecnologías para la extracción del mineral de manera más eficiente, el agregado de valor a las materias primas derivadas de la minería, y el estudio de los procesos de electrólisis en baterías de alto rendimiento. Se pretende, comentó Flexer, “hacer investigación esencial para luego trasladarla a tecnología aplicada”. “Pero también –remarcó la especialista- es central la formación de recursos humanos calificados, de manera tal que los estudiantes jujeños no tengan que emigrar a otras ciudades”.

Flexer señaló que “Jujuy comienza a reunir las condiciones para traer más investigadores que formen científicos jujeños”. La investigadora señaló que “hasta hace no mucho tiempo la UNJu generaba casi nada de conocimiento en la materia, pero durante la gestión del Rector Rodolfo Tecchi se comenzó a trabajar con un mayor perfil científico”. La especialista destacó además el crecimiento que ha tenido la Universidad con la apertura de la sede en San Pedro, y la proyección de otras en Humahuaca y Tilcara. Por otra parte, Flexer también subrayó la existencia de “institutos de investigación dedicados a geología, arqueología, ecorregiones andinas y humanidades, todos en pleno funcionamiento en la actualidad”.-

Y4600GNA

Av. Bolivia 1239

S.S. de Jujuy

Argentina