UNJu
Las obras publicadas por la EdiUNJu proponen miradas diversas acerca de un mismo presente sociocultural.
24 de febrero 2016
EdiUNJu publica dos obras con miradas distintas acerca de un mismo presente sociocultural
La Editorial de la Universidad Nacional de Jujuy (EdiUNJu) pone a disposición de la comunidad universitaria y del público en general dos libros que brindan un análisis discursivo sociocultural desde dos enfoques diferentes. El primero realiza una reflexión sociológica sobre usuarios de libros de autoayuda, mientras el otro apunta a las transformaciones del discurso y sus procesos de trasformación sociocultural desde una perspectiva semiótica.
El libro de la Dra. Belén Canavire, Auxiliar docente en la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), formó parte de la culminación del Doctorado en Estudios Sociales de América Latina (Primera cohorte), que se dicta en el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Bajo el título “Cuando leer llena el alma. Reflexiones sociológicas sobre lectores y libros de autoayuda”, la autora desarrolla un estudio sobre libros de autoayuda en el cual procura determinar qué diferencia a éstos de otros productos de la industria cultural, sobre todo cuando se trata de una cultura masiva, en donde poseen una notable presencia en el actual mercado editorial.
Por otra parte, la propuesta del Dr. Carlos González Pérez, Docente e investigador de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) de la UNJu, realiza una reflexión a partir de la matriz semiológica transmitida por grandes pensadores como Charles Sanders Peirce, Ferdinand de Saussure, Charles Morris, Umberto Eco y el maestro Juan Magariños de Morentin, entre otros. En “La Transformación en los discursos I. Procesos de construcción semiótico históricos en comunicación, cultura y sociedad”, el autor intenta “explicar la producción, circulación social e interpretación de la significación” haciendo hincapié en el problema de la trasformación de los discursos, los cuales son entendidos como “textos con semántica” en un sentido amplio, es decir, en su dimensión social, psicológica y cognitiva.
Para mayor información sobre estos y otros títulos, los interesados pueden dirigirse a la Librería de la UNJu, en Av. Bolivia N° 1685, San Salvador de Jujuy, o bien a través del sitio web institucional http://editorial.unju.edu.ar/, donde se puede apreciar el catálogo de obras disponibles.-
Y4600GNA
Av. Bolivia 1239
S.S. de Jujuy
Argentina