EdiUNJu

PRESENTARON PRODUCCIONES ACADÉMICAS VINCULADAS AL CAMPO COMUNICACIONAL

Publicados conjuntamente entre la EdiUNJu y la UCSE Sede Jujuy.

16 de noviembre 2016

Dr. Carlos Gonzalez Perez y el Dr. Marcelo Brunet

La Editorial de la Universidad Nacional de Jujuy (EdiUNJu), presentó en sociedad dos publicaciones vinculadas al campo comunicacional. Se tratan de dos producciones académicas realizadas por los Doctores en Comunicación Social, Marcelo Brunet y Carlos González Pérez, ambos graduados en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) de la Casa de estudios jujeña.

La presentación tuvo lugar en la “Casa Macedonio Graz” y en la oportunidad el Secretario de Asuntos Académicos de la UNJu, Dr. César Arrueta, señaló la importancia de poder hacer público el trabajo desarrollado por dos profesionales de la Universidad en el campo comunicacional. “Ambos libros forman parte no sólo de una línea de trabajo de EdiUNJu, sino además de la constitución del campo comunicacional en Jujuy. Representan el esfuerzo de años de formación, por lo que es importante poner en conocimiento y divulgar las producciones que quedan sólo en los ámbitos académicos pudiendo asumir el compromiso de circulación y discusión que es la intención final de todo trabajo científico”, manifestó Arrueta.

En el caso del libro de Marcelo Brunet, primer graduado de la Lic. en Comunicación Social de la FHyCS de la UNJu, titulado "Historia de la comunicación en Jujuy. Acercamiento a las primeras experiencias mediáticas, a partir del modelo de propaladora", recoge investigaciones iniciadas hace mucho tiempo a partir de su Tesis de Grado que continuó en la doctoral. A través de la misma intenta abarcar todo lo relacionado a la historia de los medios de comunicación en Jujuy, dado que hasta entonces no existía mucha información publicada en la región y, puntualmente, de Jujuy contenidas en producciones bibliográficas anteriores.

“El desafío era dar cuenta, inicialmente de algunos aspectos de la historia de la comunicación en Jujuy, que pudiera servir tanto a la academia como para aquel que alguna vez escucho radio o miró televisión en su infancia y quisiera saber cómo se originaron algunas empresas de medios en la provincia. En ese sentido, el libro realiza un recorrido más o menos esos caminos, intentando se ameno, sin perder el academicismo dado que contiene mucha información documentada y referencias bibliográficas”, explicó Brunet.

Por su parte, Carlos González Pérez, también graduado en la FHyCS y Doctor egresado de la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP), señaló que en su libro "Semiótica y organizaciones. Aplicaciones de operaciones en el estudio de la comunicación organizacional interna: hacia la integración de lo formal/informal", contiene los resultados de una investigación de Postgrado del Doctorado en Comunicación, tratando de exponer en pocas páginas un estudio que tuvo como objetivo tratar de revelar cómo se  da la relación entre la comunicación formal e informal en el Museo de Ciencias Naturales de la Ciudad de La Plata. Para ello, “tiene una perspectiva nutrida con ciertas definiciones y corrientes vinculadas con la semiótica que permitieron explicar la valoración realizada por el público que asiste a ese museo sobre aspectos de la comunicación interna”, sostuvo el profesional.

Por su parte, Arrueta destacó que dicha presentación es el resultado de “sumar esfuerzos, organizar resultados y empezar nuevos proyectos” con el acompañamiento de la EdiUNJu asociado con el Centro de Investigación en Comunicación (C-COM) de la Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE) Sede Jujuy. En ese sentido, expresó que “Ambos trabajos merecen ser valorados para el área comunicacional y para los estudiantes, pero sobre todo para que Jujuy siga teniendo a nivel regional la vanguardia en el aporte de estudios de estas características”.