FCE

Actualización de la formación de profesionales en Ciencias Económicas en la UNJU

La casa de estudios y el Consejo de Profesionales cooperan en el mejoramiento académico de la disciplina.

29 de mayo 2018

Autoridades de la UNJu y del Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas suscribieron protocolo.

La Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) y el Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas ed Jujuy (CPCE) suscribieron un protocolo de cooperación con el objetivo de llevar adelante acciones que resulten en beneficio, mejoramiento y cctualización de la formación de profesionales en Ciencias Económicas en el ámbito de la casa de estudios. En la oportunidad, el Rector de la UNJu, Lic. Rodolfo Tecchi, valoró "la experiencia que tiene el Consejo Profesional de Ciencias Económicas con las problemáticas que encuentran dichos profesionales en el ejercicio cotidiano de sus tareas, y buscamos esta institucionalización de una forma de compartir esa información, esa percepción, que tienen los matriculados de cómo va andando la profesión, a fin de recoger esos datos y sistematizarlos".

En ese sentido, Tecchi destacó "muy especialmente la Carrera de Contador Público Nacional, que este año ingresa en proceso de acreditación, como todas las Carreras de Contador del país, lo que implica una evaluación profunda y detallada de cómo es la carrera en cada Universidad, y según ese análisis las mismas serán acreditadas por tres o por seis años, según la calidad académica", explicó el Rector. "Creemos en la flexibilidad para ir incorporando todas las novedades que, sobretodo, provienen del campo de la profesión, del ejercicio profesional, nos va a ir dando, a través de este acuerdo que hicimos con el Consejo Profesional, el día a día y las necesidades de modernización en cada momento", agregó Tecchi.

Por su parte, la Presidenta del Consejo, CPN Blanca Juárez, comentó que “hace un tiempo que venimos conversando con el señor Rector, y ahora con el actual Decano de la Facultad, sobre el contenido de las carreras de Ciencias Económicas que se dictan en la UNJu, y en ese sentido vamos a analizar los planes de estudio para tratar de agiornarlos a la demanda laboral que existe en este momento en el mercado, tanto en el sector público como en el privado". En ese sentido, señaló que "vamos a ver lo que demandan las empresas, los contribuyentes, y preparar a los profesionales en ese sentido, tanto los que se encuentran aún cursando como los que ya han egresado, entendiendo que es una necesidad para que sean cada vez más competitivos y presten más y mejores servicios" explicó Juárez.

"Este es un aporte y un intercambio que se hace desde la profesión -señaló la Contadora Juárez- viendo qué es lo que percibimos de la realidad, y luego esto pasa a la Facultad y al Rectorado para que sean analizadas y, si son aceptadas las sugerencias, se irá definiendo la implementación y la fecha en la que entrarían en vigencia" las actualizaciones. La Presidenta del Consejo agregó que "nuestras profesiones tienen entre ellas varios aspectos en común, y en el caso particular de los Contadores, las resoluciones técnicas profesionales y los nuevos nichos laborales que se han abierto entre ellos, tales como los vinculados con responsabilidad social empresaria, balance social, mediación, la cuestión tributaria, siempre entendiendo la incumbencia reservada de los Contadores en este aspecto. Por otra parte, en el caso de la Licenciatura en Economía, que celebramos que ya se esté dictando en la Facultad, hay nuevas resoluciones técnicas que le permiten a estos profesionales certificar al igual que los Licenciados en Administración de Empresas, y esto es muy importante en el sentido que, desde la profesión, tenemos que respetar, sin que entre ellas haya ningún tipo de conflicto", expresó Juárez.

Ambas partes convinieron en establecer una Comisión asesora para el mejoramiento de la Formación en Ciencias Económicas, que estará integrada por tres profesionales con experiencia en docencia e investigación por parte de la UNJU y otros tres con reconocida trayectoria en el desempeño profesional en la actividad pública y/o privada por parte del Consejo, y un Coordinador designado de común acuerdo. Esta Comisión emitirá recomendaciones a las partes, quienes podrán adoptarlas de considerarlo pertinente. Para desarrollar su labor la Comisión podrá proponer la organización de distintas actividades tales como consultas, disertaciones y seminarios, entre otras.

Participaron además del acto, entre otras autoridades, el Vicerrector de la UNJu, Dr. Ricardo Slavutsky; el Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, CPN Javier Martínez; el Secretario de Administración de la UNJu, CPN Jaime Berástegui; el Secretario General, ES Edgardo Aramayo; y el Profesor Carlos Benito Aramayo.-