Institucionales

La UNJu y el Colegio de Ingenieros impulsan acciones conjuntas

Las instituciones planifican una nueva carrera universitaria para Jujuy, entre otras iniciativas.

11 de julio 2018

Autoridades del Colegio de Ingenieros visitaron la UNJu.

El Rector de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), Lic. Rodolfo Tecchi, recibió a las flamantes autoridades del Colegio de Ingenieros de Jujuy, encabezadas por su presidente, Ing. Sergio Aramayo, y del Instituto de Cooperación Tecnológica para el Desarrollo Sustentable (INCoteDeS) con el fin de afianzar la relación entre dichas instituciones.

En la oportunidad, Tecchi comentó que "hemos identificado, en principio, tres áreas de cooperación: por un lado, la puesta en marcha de un comisión conjunta que asesore en el mejoramiento de la enseñanza de la Ingeniería, particularmente analizar la iniciativa del Colegio de creación de la carrera de Ingeniería Electromecánica. Es importante que el propio Colegio nos proponga la puesta en marcha de una nueva carrera que tendrá sede en la Facultad de Ingeniería, así que pondremos en marcha dicha comisión integrada por la UNJu, docentes de la Facultad de Ingeniería y por el Colegio de Ingenieros", explicó el Rector.

El funcionario académico agregó que "en segundo lugar, vamos a trabajar en la edición de una obra sobre la historia de la Ingeniería en Jujuy, sobre lo cual el Colegio ya tiene algunos matriculados que están investigando el tema, así que en los próximos días se hará una reunión con la gente de la Editorial universitaria con el fin de ver el avance de esta obra sobre la historia de la Ingeniería en nuestra provincia". Además, señaló que "el tercer punto es la posibilidad de trabajar sobre la posibilidad de que los docentes de la Universidad puedan acceder  a las instalaciones recreativas que el Centro de Ingenieros tiene en a la localidad de San Pablo de Reyes.

Por su parte, el Ing. Aramayo ratificó "la posibilidad de crear una carrera de Ingeniería que aumente la oferta en Jujuy, trabajando conjuntamente con el Rectorado y la Facultad de Ingeniería en la curricula de la carrera". Asimismo, comentó que "se conversó sobre la posibilidad de avanzar en convenios con la Fundación del Colegio, desde donde se pueda ofrecer nuestro trabajo de tal manera que se pueda realizar una cadena entre la formación de recursos profesionales y la generación o la incubación de empresas, o a través de las unidades de vinculación tecnológica que funcionan en el INCoteDeS". De esta manera, se busca "desarrollar proyectos que permitan que aquellos jóvenes profesionales que se reciban en la Facultad puedan pensar en la posibilidad de tener un proyecto y hacer realidad la tarea del emprendedurismo", explicó Aramayo.

Además, el dirigente destacó que "desde el Colegio hemos ofrecido las 11 hectáreas que tiene el Centro de Ingenieros, a sabiendas del déficit de espacio que tiene el Club Universitario "23 de agosto". Eso será destinado al desarrollo de actividades deportivas, culturales y sociales que tiene el Club". Por ultimo, Aramayo dio a conocer "la investigación sobre la historia de la Ingeniería en Jujuy, realizada por un colega, investigación que da cuenta de las obras que se han desarrollado en la provincia, los Ingenieros que han pasado por dichas obras y la intención es que, al cumplirse los 80 años del centro de Ingenieros, podamos editar un libro en forma conjunta con la UNJu".

Participó también del encuentro, realizado en la Sala Mayor del Rectorado "Dr. Gral. Manuel Belgrano", el Vicerrector de la UNJu, Dr. Ricardo Slavutzky, entre otras autoridades.-