SeCTER

PRESENTACIÓN DE PROYECTO EN EL CENTRO TECNOLÓGICO DE PALPALÁ

Se trata de LA.TE. ANDES S.A. "La Necesidad de Cuantificar el Tiempo Geológico".

07 de marzo 2019

Tendrá lugar el dí­a martes 19 de marzo, a las 09:30 horas.

La Secretaría de Ciencia y Técnica y Estudios Regionales (SecTER) de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) informa la presentación del proyecto LA.TE. ANDES S.A. "La Necesidad de Cuantificar el Tiempo Geológico" a realizarse el día martes 19 de marzo, a horas 09:30, en el Centro de Investigación y Desarrollo en Materiales Avanzados y Almacenamiento de Energía de Jujuy (CIDMEJu), ubicado en el Centro Tegnológico “General Savio”,  Av. Martijena S/N, ciudad de Palpalá.

En la presentación se darán a conocer las capacidades analíticas de LA.TE.ANDES S.A., una empresa mixta, privada producto de la Compañía GEOMAP y pública gracias al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Ubicada en Vaqueros, Salta, la empresa consiste en un núcleo tecnológico productivo de innovación para el desarrollo energético y científico aplicado, buscando cuantificar la variable “tiempo”, variable fundamental de impacto económico en la evaluación de emprendimientos en etapa de exploración como de desarrollo.

En particular, la discusión se centrará en tres metodologías. Por un lado, la “Termocronología de baja temperatura y Geocronología U-Pb. Doble datación in situ”, una combinación novedosa de herramientas metodológicas para establecer historia de exhumación / soterramiento, historia térmica, edad absoluta de cristaliazación (edad roca, edad máxima de sedimentación, proveniencia). Múltiple datación: trazas defisión en Ap y Zr. Edades (U-Th-Sm)/He en Ap y Zr. Baja temperatura (280 - 40°C). Geocronología de alta temperatura (900-750°C): U/Pb en zircones. (LA-ICP-MS, triple cuadrupolo, QQQ).

La segunda, relacionada con el “Paleomagnetismo de alta resolución y sensibilidad en Argentina por medio de la productividad del magnetómetro criogénico argentino Cri.Ar”, vinculado al desarrollo y fabricación nacional bajo un convenio colaborativo LA. TE. ANDES S. A. - CNEA – CONICET, una forma de datar y comprender las velocidades de formación de estructuras en una faja plegada y corrida. Desarrollo de una nueva metodología de datación en el Paleozoico de la Cuenca de Tarija.

Finalmente, la tercera hará hincapié en “Andino 3D®” un software de modelado estructural desarrollado por LA.TE. ANDES S.A. para la integración de información geológica y geofísica, que permite el manejo de topografías digitales, imágenes rasterizadas, sísmica 2D y 3D, información de pozos, mapas vectorizados, información estructural de superficie y subsuelo combinados con modelos cinemáticos y termocinéticos para la creación e interpretación de modelos estructurales. Incluyendo la capacidad de integrar datos de tiempos de exhumación e historia térmica, generados en el propio Centro.

Y4600GNA

Av. Bolivia 1239

S.S. de Jujuy

Argentina