VICAM

LA UNJU NOMINADA A LOS PREMIOS INTERNACIONALES GREEN GOWN

Promovidos por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

21 de junio 2019

Agustina Machado, Yanina Arzamendia, Araceli Cachizumba y Jorge Baldo, parte del equipo VICAM.

La Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) por intermedio del grupo de investigación de vicuñas, camélidos y ambiente (VICAM), conformado por investigadores, docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) y del CONICET, fue nominada entre los cinco proyectos finalistas para los Premios "Green Gown" promovidos por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Los premios internacionales "Green Gown" reconocen las iniciativas de sostenibilidad excepcionales comprendidas por las universidades y en este sentido, la Dra. Yanina Arzamendia, integrante de VICAM, señaló que "No esperabamos quedar entre los cinco proyectos finalistas, generalmente los que se presentan son los países más desarrollados y con más recursos que nosotros para realizar actividades de desarrollo sustentables por lo que es muy importante que se valore nuestro trabajo, teniendo en cuenta este marco y este momento de la ciencia en nuestro País".

"Nosotros estudiamos este proceso de captura y esquila de la vicuña en Santa Catalina, desde el año 2011, para que los pobladores utilicen la fibra de la vicuña de una manera sustentable y por otro lado, para producir ciencia porque nosotros estudiamos este proceso para ver el impacto que tiene sobre los animales, para ver la ecología del animal en el ambiente y la relación con la sociedad en general", destacó Arzamendia.

Por otro lado, Agustina Machado, estudiante de la Licenciatura en Ciencias Biológicas, marcó que "Para nosotros, participar del proyecto incluye un curso presencial referente a la ecología y al uso sustentable, para interiorizarnos de la realidad sociocultural y toda la parte ambiental de la región en la que se trabajó, para revalorizar técnicas ancestrales y conocimientos locales y a la vez, representa nuestro acercamiento al campo, permitiéndonos el desarrollo como futuros científicos, además de poder consolidar nuestra tesina y fortalecer un vínculo y compromiso con la comunidad".

Además, Araceli Cachizumba, también estudiante de la Licenciatura en Ciencias Biológicas, explicó que "Vamos al campo a reconocer y participamos en el proceso de captura y esquila de vicuñas de una manera directa, es decir, en las jornadas junto a los pobladores de Santa Catalina y con los investigadores, para arrear e introducir a las vicuñas en el corral para la esquila, conservando el bienestar de los animales".

Este proyecto inició en el año 2011 aprendiendo sustentabilidad con vicuñas, camélidos silvestres que viven en el altiplano de los Andes, en áreas de comunidades indígenas que tienen economías de subsistencia. Las vicuñas tienen una de las fibras más finas del mundo lo que las condenó al riesgo de extinción por la caza, a mediados del siglo XX. Este proyecto, rescata la forma prehispánica de usarlas con "Chakus", una técnica ancestral de captura de vicuña que permite esquilarlas y liberarlas de nuevo en su naturaleza. Para ello, deben conjugarse el diálogo entre investigadores, estudiantes y comunidades locales.

La Universidad Nacional de Jujuy es la única universidad argentina finalista de los premios que serán anunciados en la ceremonia de entrega el próximo 10 de julio, durante el Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas, en Nueva York, Estados Unidos.