EdiUNJu

EDIFICIO DE LA UNJU LLEVARÁ EL NOMBRE DE NÉSTOR GROPPA

Donde funcionan la Casa de las Culturas, Imprenta, Librerí­a Universitaria y Editorial.

22 de agosto 2019

El acto será el dí­a martes 27 de agosto, a las 18 horas.

La Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) invita a la comunidad educativa y público en general al Acto de Imposición del nombre "Néstor Groppa" al edificio donde se encuentran las áreas de Casa de las Culturas, Imprenta, Librería Universitaria y Editorial de la Universidad Nacional de Jujuy (EDIUNJu), entre otras, a realizarse el día martes 27 de agosto de 2019, a las 18 horas, en Avenida Bolivia N° 1685.

Néstor Groppa nació en la provincia de Córdoba en el año 1928 y murió en Salvador de Jujuy el 4 de mayo de 2011. Fue poeta, escritor, periodista y educador argentino. Vivió la mayor parte de su vida en San Salvador de Jujuy. Cursó estudios en su provincia natal y en Buenos Aires. Fue maestro en Tilcara y bibliotecario en San Salvador de Jujuy, donde residía.

En 1955 fundó en Jujuy, junto con los poetas Jorge Calvetti, Andrés Fidalgo, Mario Busignani y el pintor Medardo Pantoja, la revista Tarja, que fue un hito en la literatura del noroeste argentino. Perteneció a la Academia Argentina de letras como miembro correspondiente. Recibió, entre otros premios oficiales, el gran premio de Honor de la Fundación Argentina para la poesía, del año 2007.

Groppa fue el creador de la Editorial Universitaria jujeña en el año 1988, trabajando en la misma hasta el año 1994. En el año 1996 se incorporó como miembro de la Academia Argentina de Letras, en 1998 inicio la publicación de los “Anuarios del tiempo” que registran una historia efectiva de Jujuy entre 1960 y 1996, y de los cuales se han compilado diez tomos. También fue el creador del sello editorial “Buenamontaña (1966) en el que fueron publicados treinta y un (31) títulos, que consiguieron un 1 er. premio Nacional, 1er premio Regional y cuatro (4) Fajas de Honor de la SADE. Es uno de los sellos del interior del país con más premios nacionales.