Litio

PRIMER ENCUENTRO DEL FORO INTERUNIVERSITARIO DE ESPECIALISTAS EN LITIO

En la UNJu, junto a investigadores de distintos puntos del País.

04 de octubre 2019

El rector Tecchi presidió el primer encuentro.

En la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) se reunió por primera vez el Foro Interuniversitario de Especialistas en Litio con el propósito de afianzar su presencia en el tratamiento del elemento químico, abarcando desde química, física e ingeniería hasta aspectos económicos y sociales, persiguiendo el avance de la aplicación de nuevas tecnologías para mejorar la explotación e industrialización del litio.

El rector de la UNJu y vicepresidente de la Comisión de Ciencia, Técnica y Arte del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Lic. Rodolfo Tecchi, señaló que "Hubo coincidencias en impulsar este foro con especialistas de distintas disciplinas y constituir un espacio científico que pueda emitir documentos sobre el estado del arte en el tema litio, la prospectiva sobre las tecnologías para distintos aspectos, como las baterías y otros productos industriales que tienen componentes de litio" como así también "Poder asesorar, eventualmente, a los decisores políticos acerca de las formas y las mejores tecnologías para llevar adelante la exploración, explotación e industrialización del litio".

Además, el Rector de la UNJu destacó de gran relevancia la presencia de "Un foro interuniversitario para que la comunidad tenga una voz desde el conocimiento científico y académico sobre las distintas problemáticas que se relacionan con el tema del litio".

Participó del encuentro, el Dr. Ernesto Calvo, director del Instituto de Química Física de los Materiales, Medio Ambiente y Energía (INQUIMAE) creado por la Universidad de Buenos Aires (UBA); Bruno Fornillo, Doctor en Ciencias Sociales de la UBA y en Geopolítica por la Universidad de París 8; el Dr. Arnaldo Visintín, de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y director organizador del Centro de Investigación y Desarrollo en Materiales Avanzados y Almacenamiento de Energía de Jujuy (CIDMEJu) de la UNJu. 

También, la Dra. Victoria Flexer, el Dr. Álvaro Tesio y el Dr. José Luis Zacur, investigadores del CIDMEJu; la secretaria de ciencia y técnica y estudios regionales de la UNJu, Mg. Sandra Giunta; el Ing. Alfredo Simón, coordinador del Centro de Desarrollo Tecnológico "General. Savio" de Palpalá; la Dra. Judith Franco, de la Universidad Nacional de Salta (UNSa); el especialista en economía, Lic. Lizardo González; y María del Huerto García Plaza.

Durante este primer encuentro, se planteó generar un espacio independiente de pensamiento académico y científico sobre la temática, preservando la diversidad de opiniones de la comunidad científica para generar una integración de las universidades públicas argentinas, sus investigadores y especialistas.

La próxima reunión del foro interuniversitario de especialistas en litio tendrá lugar en el Consejo Interuniversitario Nacional, durante el mes de noviembre. 

Y4600GNA

Av. Bolivia 1239

S.S. de Jujuy

Argentina