LAnaRT

CURSO DE POSGRADO Y SEMINARIO SOBRE PLANTAS AROMÁTICAS Y MEDICINALES

Habrá un módulo de cannabis medicinal a cargo del INTA, único organismo autorizado para su cultivo.

16 de octubre 2019

Cecilia Heit informó al rector Rodolfo Tecchi la realización del curso y seminario.

El Laboratorio de Análisis de Residuos y Trazas (LAnaRT), de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), informa que se encuentran abiertas las inscripciones al Curso de Posgrado y Seminario Taller “Metabolitos secundarios de especies aromáticas y medicinales: Análisis, aplicaciones y producción”, a dictarse del 4 al 8 de noviembre, de 9 a 13 y de 15 a 19 horas, con un módulo especial dedicado a Cannabis Medicinal, que estará a cargo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), que junto al CONICET, es el único organismo autorizado por la Ley Nº27.350 a plantar, cultivar, cosechar, acondicionar y acopiar plantas de cannabis con el fin de avanzar en la investigación médica y científica del uso medicinal de cannabis en nuestro País.

En vistas a la realización del curso, la directora del LAnaRT, Ing. Cecilia Heit, mantuvo una reunión con el rector de la UNJu, Lic. Rodolfo Tecchi, informando los últimos detalles sobre la capacitación que contará con una primera parte destinada al Curso “Metabolitos secundarios de especies aromáticas y medicinales. Análisis y aplicaciones” que consistirá en conocer integralmente los principales grupos de principios activos de las especies aromáticas, las bases de la determinación estructural de los metabolitos volátiles, los métodos de valorización de las especies aromáticas como sustento para su conservación y aprovechamiento sostenible y proveer de instrumentos para la puesta en valor de los recursos naturales vegetales.

Además, habrá una segunda parte dedicada al seminario denominado “Producción de plantas medicinales, obtención, composición y usos de los aceites esenciales y otros extractos” con el objetivo de actualizar la información sobre la producción de las plantas aromáticas cultivadas, dar a conocer los principales temas a evaluar para iniciar el cultivo de estas especies, promover la diversificación de la producción en las zonas tradicionales y procurar la incorporación de nuevas regiones en el desarrollo de estos cultivos, actualizar la información para promover la conservación y aprovechamiento sostenible de las especies autóctonas y la utilización de germoplasma en procesos de domesticación, conocer aspectos vinculados con la obtención y composición del aceite esencial y metabolitos secundarios no volátiles y las propiedades biológicas de algunos extractos volátiles y no volátiles y tomar conocimiento sobre los estudios realizados con algunas especies aromáticas nativas en los Proyectos INTA y PRONOA – UNJu.

El cuerpo docente que llevará adelante las actividades académicas se encuentra coordinado por la Ing. Cecilia Heit y bajo la dirección de la Dra. Carmen Viturro, de la UNJu. En tanto, las disertaciones estarán a cargo del Dr. Arnaldo Bandoni, Profesor Consulto de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, de la Universidad de Buenos Aires (UBA); la Ing. Cecilia Heit (Directora LAnaRT- UNJu); el MsC. Ing. Miguel A. Elechosa, coordinador del Área de Recursos Vegetales del INTA Castelar hasta 2018; y el Tco. Qco. Miguel A. Juárez, Categoría Profesional superior 06-22- INTA Castelar.

En cuanto a las personas destinatarias, podrán participar profesionales, docentes, investigadores y estudiantes avanzados de las carreras de competencia temática y público en general, interesado en el desarrollo de actividades agroindustriales en el área de las plantas aromáticas y medicinales introducidas y/o autóctonas principalmente en la región del NOA. El cupo de participación quedó establecido en 40 participantes.

Las inscripciones se registran hasta el 31 de octubre, de lunes a viernes, de 8 a 13 horas, en el LAnaRT, sito en Av. Bolivia 1349, San Salvador de Jujuy, y al correo electrónico ceciheit15@gmail.com.