CONICET

EL CONICET MOSTRÓ SU COMPROMISO CON LA UNJU

Aumentarían el número de becas y las incorporaciones a la carrera de investigador.

01 de febrero 2020

La Dra. Ana Franchi recibió al rector de la UNJu, Lic. Rodolfo Tecchi.

El rector de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) y vicepresidente de la Comisión de Ciencia, Técnica y Arte del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Lic. Rodolfo Tecchi, visitó a la nueva titular del directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Dra. Ana Franchi, para analizar la situación de los distintos institutos de investigación compartidos por ambos organismos nacionales.

Desde el año 2014 a la actualidad, la UNJu y el CONICET han creado el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico de Materiales Avanzados en Acumulación de Energía (CIDMEJu); la Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades (CISOR); el Instituto de Ecorregiones Andinas (INECOA); el Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Tecnologías y Desarrollo Social (CIITED); y el Instituto de Datación y Arqueometría (InDyA). 

En paralelo, durante los últimos años se han presentado recortes en el campo de la investigación por lo que, en la actualidad, la situación del CONICET no es lo más alentadora como lo expresó la Dra. Ana Franchi tras mostrar su preocupación por el panorama encontrado con importantes montos atrasados correspondientes a subsidios de investigación y una notable disminución en la cantidad de becas e incorporaciones a la carrera de Investigador. 

En todos los casos, el directorio del CONICET elabora una estregia para superar estos problemas a la brevedad, incluyendo entre las medidas a tomar el aumento del número de becas y puestos de investigación a partir del corriente año. 

Con relación a la situación de la UNJu, la Dra. Ana Franchi aseguró que seguirán promoviendo el ingreso de investigadores a los institutos, centros y unidades ejecutoras nombradas anteriormente, habilitando también nuevos cargos para personal técnico de apoyo a la investigación.

En su calidad de autoridad de la Comisión de Ciencia, Tecnica y Arte
del CIN el Rector Tecchi invitó a la titular del CONICET a participar de una próxima reunión con secretarios y secretarias de las universidades nacionales para presentar sus planes con los que llevará adelante al CONICET.

Y4600GNA

Av. Bolivia 1239

S.S. de Jujuy

Argentina