CONICET

EL CONICET DUPLICARÁ LOS INGRESOS A LA CARRERA DE INVESTIGADOR

La cifra irá de 600 a casi 1200 ingresos entre investigadores y personal técnico.

11 de febrero 2020

CIN y CONICET reactivan el plan de desarrollo científico.

Ante los anuncios del Ministerio de Ciencia, Tecnología e innovación (Mincyt) de la Nación y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de duplicar durante el 2020 los ingresos a las carreras de investigador científico y de personal técnico, el rector de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), Lic. Rodolfo Tecchi, expresó el beneplácito en nombre de toda la comunidad universitaria. 

En efecto, junto a la rectora de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Prof. María Delfina Veiravé, y el rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Dr. Enrique Mammarella, recibieron en la sede del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) a la presidenta del CONICET, Dra. Ana Franchi, a su vicepresidente, Dr. Mario Pecheny, y al director por las universidades, Dr. Félix Nieto Quintas.

Durante la reunión, las autoridades representantes del sistema universitario tomaron la noticia del incremento de los ingresos a la carrera de investigador y el compromiso de continuar con el programa de ingresos a universidades con un menor desarrollo relativo, entre las cuales se encuentra la UNJu. 

En este marco, el rector Tecchi, quien además es el vicepresidente de la Comisión de Ciencia, Técnica y Arte del CIN, señaló que "Los anuncios demuestran un modelo de país basado en el desarrollo de la industria, la innovación y la tecnología". Y agregó que "este gobierno da cuenta del valor que tiene la comunidad científica para desarrollar una economía basada en el conocimiento".

"Con relación a números, los anuncios del Mincyt proponen llevar de 600 a casi 1200 las vacantes en las carreas de investigador y de personal técnico, redireccionando los objetivos del plan de desarrollo científico que habían sido relegados por la gestión anterior" detalló Tecchi.
 
Estas novedades serán de gran importancia para los institutos de investigación de la Universidad Nacional de Jujuy, creados por la actual gestión con el objetivo de fomentar las ciencias sociales, el desarrollo del litio, la arqueometría, el medioambiente, la agroindustría y el desarrollo económico. Por otra parte, la reunión mantenida en el CIN reactiva la mesa de enlace con el CONICET, vínculo que había sido discontinuado desde 2016.
 
Finalmente el Rector de la UNJu manifestó que en los próximos días se realizará una nueva reunión del Foro Interuniversitario de Especialistas en Litio que congrega a investigadores de más de veinte equipos de trabajo de disciplinas diversas como química, física, economía, biología y ciencias sociales.

Y4600GNA

Av. Bolivia 1239

S.S. de Jujuy

Argentina