28 DE SEPTIEMBRE "DÍA INTERNACIONAL DE LA CULTURA CIENTÍFICA"

JUJUY científica adhiere a la iniciativa visibilizando el rol de comunicadores/as y divulgadores/as de la ciencia.

28 de septiembre 2020

JUJUY científica es un proyecto editorial de la Universidad Nacional de Jujuy.

La importancia que tiene en la actualidad la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI) ha trasvasado los límites institucionales, en tanto la democratización del conocimiento se constituye como un derecho universal reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En este sentido, es que resulta imprescindible potenciar los alcances del conocimiento, entendiendo, además, que la divulgación de la ciencia es motor de progreso y herramienta de transformación socio-económica.

En este camino, para visibilizar la importancia de la divulgación científica, la UNESCO promovió una iniciativa para declarar al día 28 de septiembre como el “Día Internacional de la Cultura Científica”, en conmemoración de la primera emisión de la serie televisiva de divulgación científica “Cosmos”, de Carl Sagan, la cual fue emitida en 60 países y vista por más de 400 millones de personas. Por tanto, el 2020 es el primer año en que se celebran estas acciones y la Universidad Nacional de Jujuy, por intermedio de JUJUY científica, considera de suma importancia adherir a la iniciativa con el propósito de visibilizar la relevancia de la cultura científica y el trabajo de comunicadores/as y divulgadores/as de la ciencia.

La comunicación de los resultados de toda investigación científica es un requisito indispensable en el proceso de generación del conocimiento. Por ello, la divulgación se constituye en un requerimiento inherente al quehacer científico, tanto en circuitos académicos especializados como en escenarios sociales que puedan resultar accesibles para la comunidad toda.

En este marco, la UNJu, a través de JUJUY científica,  lleva adelante un trabajo enmarcado en un proyecto editorial que busca dar visibilidad a las investigaciones realizadas en la Provincia, con el objetivo de revalorizar y fortalecer el rol de la ciencia en nuestra sociedad, así como la importancia que tiene el sistema nacional de ciencia y técnica.

Entendemos que “La ciencia y la tecnología desarrollan un papel central, pero no único, por lo que es fundamental el diálogo entre y con los otros saberes”.  Para que este diálogo suceda, desde el campo científico debemos acercar nuestra labor a la sociedad.

Atendiendo a esta inquietud, en el mes de mayo de 2020 nació “JUJUY científica”, un proyecto editorial cuyo objetivo es establecer lazos de comunicación e intercambio entre los grupos de trabajo de la universidad, el sistema científico nacional y la sociedad, de manera de divulgar el conocimiento generado en y sobre Jujuy, promover el quehacer científico en la Provincia -contribuyendo a su valorización- y desarrollar espacios de reflexión que posibiliten la democratización y apropiación de ese conocimiento.

A través de piezas comunicativas de aparición quincenal, que cuentan con imágenes y textos sencillos, se da difusión y circulación a preguntas/problemas, métodos y resultados de diversas investigaciones finalizadas o avances del proceso investigativo.

El proyecto está a cargo de tres docentes e investigadoras de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) y de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la UNJu, que se desempeñan y desempeñaron también en CONICET: Lucía Scalone, doctora en Humanidades; Mariana Bernasconi, doctora en Administración y Política Pública; y Natividad González, doctora en Ciencias Antropológicas.