Molulo

ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD DIGITAL: INNOVACIÓN SOCIO SANITARIA EN TELESALUD EN LA COMUNIDAD ABORIGEN DE MOLULO

El objetivo es brindar acceso digital a la salud en lugares de difícil acceso.

23 de abril 2021

El proyecto inició en 2018.

El Proyecto APS Digital- Molulo, es un proyecto que se gesta en diciembre del 2018, desde el entonces equipo de la Unidad de Telemedicina del Ministerio de Salud de Jujuy y de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), en forma conjunta con el Hospital Dr. Salvador Mazza de Tilcara y la Red Federal de Telesalud y Comunicación a Distancia.

En el proceso se fueron sumando otros actores, como la Escuela Soldado de la Patria y la Comunidad Aborigen del Valle de Molulo-Pueblo Kolla; la Fundación Aprendiendo Bajo la Cruz del Sur de Buenos Aires, la Empresa EXO Soluciones Tecnológicas y Servicio Satelital S.A. de CABA, la Asociación Amigos de Molulo de Córdoba y la Universidad Nacional Arturo Jauretche.

En septiembre del 2019, el Ministerio de Salud de Jujuy y la UNJu, obtienen el financiamiento del Programa Redes del Ministerio de Salud de la Nación, en la Convocatoria Innovaciones en Salud, con el objetivo de “Impulsar la implementación de Telesalud en la Comunidad Aborigen del Valle de Molulo-Jujuy y la accesibilidad a los servicios de Salud a través de acciones de Atención Primaria de la Salud (APS) Digital del Programa Provincial y Nacional de Telesalud”.

El proyecto desde la Oficina de Comunicación a Distancia (OCD) Hospital Materno Infantil del Sistema Público de Salud de Jujuy ha implementado en forma participativa el trazado de las nuevas rutas asistenciales digitales entre el Puesto de Salud de Molulo y el Hospital de Tilcara en primer término, para luego ingresar en la Red Federal de Telesalud y OCD. La UNJU, en forma conjunta con la red, ha aportado a la gestión del proyecto y al desarrollo de marcos conceptuales y teóricos para la APS Digital.

Llegar al paraje Cuarteles-Molulo, ha requerido un gran esfuerzo para enfrentar un largo y duro camino entre cerros y montañas, de más de 7 horas de viaje a pie y a caballo, donde se ha podido apreciar la inmensidad y magnificencia del territorio jujeño, quedando por momentos las nubes por debajo del camino ya que se llega hasta los 4400 msn y se desciende a 3100 msn, altura en que se encuentra la Escuela y el Puesto de Salud como centros de operación conjunta del Proyecto.

El equipo que viajó estaba integrado por  Dra. Paz Bossio de la UNJu; Dr. Federico Adén e Ing. Nicolás Cruz de  la OCD del Hospital Materno Infantil, Dra. Cecilia Coria del Hospital de Tilcara, Mg. Magdalena Zurita y Sr. Fernando M. González de la Empresa EXO, la Autoridad Ancestral Sra. Quintina Colque de la Comunidad Aborigen del Valle de Molulo, el apoyo de conectividad lo realizaron el Lic. Gonzalo Berrá y el Tec Elec. Damián Mares de Servicio Satelital S.A. y la Lic. Claudia Gómez Costa, de la Fundación Aprendiendo Bajo la Cruz del Sur.

En este viaje se ha podido prolongar el cableado de red de datos desde la Escuela hasta el Puesto de Salud que no tenía conectividad a Internet. La Fundación Aprendiendo Bajo la Cruz del Sur y Servicio Satelital S.A., desde el año 2009, venían brindando internet y facilitando a través de su antena y satélite la accesibilidad a la conectividad a la Escuela y ahora renovaron su compromiso con la extensión de internet al Puesto de Salud e incorporando equipamiento de última generación que amplia significativamente la señal de Wifi, lo que permite que la comunidad tengan señal de internet en el radio de la Escuela.

La Empresa EXO Soluciones Tecnológicas, dio en comodato a la UNJU y al Hospital de Tilcara el Centro de Diagnóstico Móvil (CDM), que es una solución de telemedicina que permite registrar un ECG de 12 derivaciones, oximetría (SpO2), presión arterial no invasiva (NIBP) y temperatura. Este equipo permite además compartir los datos a distancia en tiempo real, al mismo tiempo que se realiza una videoconferencia.

El día 15 de abril, se puedo realizar la primera conexión de la ruta asistencial de APS digital de Molulo al Hospital de Tilcara y al Hospital Materno Infantil. Se realizaron electrocardiogramas en adultos y en un niño, esta información sanitaria fue remitida al hospital, recibiendo en poco tiempo respuesta de los médicos especialistas de salud, tanto del clínico del Hospital de Tilcara como del cardiólogo pediátrico del Hospital Materno Infantil, pudiéndose planificar las próximas acciones asistenciales.

El Mismo día se realizó una Videoconferencia por Zoom con en la que participaron autoridades de la Universidad Nacional de Jujuy,  Dirección Nacional de Abordaje por Curso de Vida,  la Coordinación Nacional de Telesalud y Comunicación a Distancia y el Programa Redes del Ministerio de Salud de Nacional y más de 60 nodos de la Red Federal de Telesalud

Hoy se puede sintetizar el proyecto en un gran trabajo en conjunto de voluntades institucionales (público-privadas)  y personales que se constituyeron en una gran red, con el fin de hacer accesible digitalmente la salud a lugares que antes tenían limitado el ejercicio de tal vital derecho.

Y4600GNA

Av. Bolivia 1239

S.S. de Jujuy

Argentina