Jujuy científica

JUJUY CIENTÍFICA: ANFIBIOS EN LAS YUNGAS JUJEÑAS

Nueva entrega del proyecto editorial de la Universidad Nacional de Jujuy.

30 de abril 2021

Estudio a cargo de Noelia Gonzalez Baffa-Trasci, Laura Pereyra, Mauricio S. Akmentins y Marcos Vaira.

La selva de las Yungas es considerada una de las ecorregiones de mayor importancia para la conservación de la biodiversidad en Argentina. La destrucción de grandes superficies de estos bosques es una amenaza para los anfibios que los habitan; sin embargo, los estudios de las respuestas de los anfibios a los cambios de uso del suelo son incipientes.

Noelia Gonzalez Baffa-Trasci, Laura Pereyra, Mauricio S. Akmentins y Marcos Vaira analizaron la relación entre la riqueza y diversidad funcional de anfibios y las características del cuerpo de agua (que permiten o restringen el desove y desarrollo de renacuajos) y las del paisaje circundante (que favorecen o dificultan los movimientos y la dispersión de juveniles y adultos) en un paisaje de las Selvas de las Yungas de Jujuy modificado por actividades humanas.
Si la persistencia de las especies depende de atributos específicos del paisaje, incluso una pequeña pérdida de hábitat tendrá un gran impacto en la diversidad y, por ende, en el funcionamiento del ecosistema.

Se relevaron 26 cuerpos de agua, entre los meses de diciembre 2014 y marzo 2015. Se obtuvieron medidas de riqueza de especies y diversidad funcional en cada cuerpo de agua. La escala del cuerpo de agua fue caracterizada mediante variables estructurales y bióticas, mientras que el paisaje se caracterizó por radios centrados en cada sitio de reproducción dentro de los cuales se clasificaron los usos de la tierra. De esta manera, se analizó la relación entre las variables ambientales tomadas a diferentes escalas y las medidas de diversidad.

Se registraron 19 especies de anuros pertenecientes a seis familias diferentes. Los resultados sugieren que el área del cuerpo de agua es la variable más influyente en la diversidad de anfibios presentes; donde los cuerpos de agua de mayores dimensiones contenían mayor cantidad de especies y presentaron más grupos funcionales. Sin embargo, en los cuerpos de agua de grandes dimensiones, la diversidad, principalmente la funcional, mostró una disminución respecto a otros de menores dimensiones.

Los cuerpos de agua de grandes dimensiones tienden a ser semipermanentes o permanentes. Al tener grandes dimensiones, les permitiría albergar peces y otros depredadores que puede disminuir la diversidad de anfibios presentes. Es posible entonces que sólo unas pocas especies de anuros con rasgos reproductivos específicos puedan ocuparlos, por una mayor presión de depredación.

No se obtuvieron evidencias significativas de posibles efectos adversos de la modificación del paisaje por la actividad humana sobre la diversidad de los anfibios. Esto puede relacionarse con la condición de relativa resistencia a las perturbaciones humanas que muestran la mayoría de las especies que componen la diversidad local en el área de estudio.

El desarrollo de estrategias de conservación eficientes para mantener la diversidad de anuros en esta región de las Selvas de las Yungas debería centrarse en la identificación y preservación de cuerpos de agua de tamaño pequeño a mediano presentes en ambientes con disturbios, conservando también el hábitat circundante para sustentar la máxima diversidad de especies locales.

Fuente: Gonzalez Baffa-Trasci NV, Pereyra LC, Akmentins MS, Vaira M. Responses of anuran diversity to wetland characteristics and surrounding landscape in the Southern Andean Yungas, Argentina. Aquatic Conservation: Marine and Freshwater Ecosystems 2020;1–14.