Palpalá

EL INSTITUTO DE DATACIÓN Y ARQUEOMETRÍA (INDYA) ADQUIRIÓ UN ESPECTRÓMETRO DE MASAS CON ACELERADOR

Se trata de un equipamiento único en Argentina.

12 de julio 2021

Llegó desde Países Bajos al Centro Tecnológico "General Savio" de Palpalá.

Tras lograr el financiamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e innovación de la Nación, tuvo lugar la llegada de un "Espectrómetro de masas con acelerador" al Instituto de Datación y Arqueometría (INDYA), que funciona mediante el acuerdo entre la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el Gobierno de Jujuy.

Días atrás, el rector de la UNJu, Lic. Rodolfo Tecchi y el ministro de ciencia, tecnología e innovación, Dr. Roberto Salvarezza, mantuvieron una reunión en donde informaron el arribo de este equipamiento, otorgado en el marco del Programa de Centros Interinstitucionales en Temas Estratégicos (CITES) y adquirido, por licitación pública, a la Empresa High Voltage Engineering de los Países Bajos.

El espectrómetro de masas con acelerador llegó al Centro Tecnológico "General Savio" de la ciudad de Palpalá en dos camiones. Allí, el coordinador del INDYA, Dr. Julio Kulemeyer, supervisó la descarga señalando que "Inicialmente vamos a trabajar con radiocarbono pero también, lo vamos a hacer con berilio-10 y aluminio 26, que son servicios muy demandados y muy costosos para Argentina cuando se tienen que contratar en extranjero a precio de dólar".

La datación radiocarbónica mediante espectrometría de masas con aceleradores (AMS) es un elemento central desde un punto de vista científico. Se utiliza para obtener cronologías, secuencias, ritmos de ocupación humana y determinar estrategias de adaptación en relación con procesos paleoambientales y procesos de formación de sitios.

La instalación y puesta en funcionamiento de este equipo, único en Argentina, se estima para diciembre del corriente año, lo que permitirá la consolidación del INDYA como centro de referencia regional en investigaciones transdisciplinarias en arqueología, incluyendo la experimentación, la modelización y las técnicas analíticas de disciplinas conexas así como también, en la formación y capacitación de becario/as e investigadores/as en la arqueología en general y la arqueometría, en particular.

La inversión total destinada a este Centro al día de la fecha asciende a $ 99.378.779.