300 MILLONES DE PESOS PARA EL DESARROLLO DE LA CIENCIA EN JUJUY

Las inversiones estarán destinadas al Centro Tecnológico

25 de febrero 2022

Rodolfo Tecchi y Daniel Filmus anunciaron 300 millones de pesos para Jujuy.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Lic. Daniel Filmus, anunció, junto al rector de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), Lic. Rodolfo Tecchi, la inversión de 300 millones de pesos para el Centro de Desarrollo Tecnológico "Gral. Savio", como para del proyecto de federalización de la ciencia en nuestro país.

La noticia se conoció durante el recorrido de Daniel Filmus por las instalaciones del Centro de Investigación y Desarrollo en Materiales Avanzados y Almacenamiento de Energía de Jujuy (CIDMEJu) y del  Instituto de Datación y Arqueometría (InDyA). Allí, investigadoras e investigadores dieron a conocer, en detalle, los trabajos que llevan adelante en ejes vinculados al litio y también, sobre lo que será un nuevo laboratorio que permitirá la puesta en funcionamiento de un Espectrómetro de masas con acelerador.

En este marco, Rodolfo Tecchi destacó que "Anunciar estas inversiones es una clara muestra de la importancia que tiene Jujuy en el Proyecto Nacional de Ciencia y Tecnología de nuestro País, haciendo fuerte hincapié en fortalecer la producción de la región con el aporte que realiza el campo científico".

Por su parte, Daniel Filmus señaló que "El 85 por ciento de la Ciencia y Tecnología se concentra en cuatro jurisdicciones, que son Córdoba, Santa Fe, Gran Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires. Salvo algunas excepciones, como Bariloche, el resto del país casi no tiene desarrollo científico y tecnológico trascendente por lo que necesitamos cambiar la matriz productiva de la Argentina y, para ello, debemos agregar valor a las materias primas en los lugares donde se producen, incorporando Ciencia, Tecnología e Innovación. Ese es el camino para generar riqueza, mayores capacidades y puestos de trabajo de calidad para las y los argentinos".

Luego de su recorrido por el Centro de Desarrollo Tecnológico en la ciudad de Palpalá, las autoridades se trasladaron al Rectorado de la UNJu para generar un espacio de intercambio  junto a gran parte de la comunidad científica de Jujuy, planteando ejes principales del trabajo a futuro, resaltando principalmente la federalización de la ciencia y que la misma aporta al agregado de valor.