FEDERALIZAR LA CIENCIA: RODOLFO TECCHI RECIBIÓ A LA PRESIDENTA DEL CONICET

Más recursos humanos, infraestructura y equipamiento para el desarrollo científico.

12 de abril 2022

El rector Rodolfo Tecchi reunido con Ana Franchi.

El rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Lic. Rodolfo Tecchi, y su equipo de gestión, recibieron a la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Dra. Ana Franchi, para anunciar nuevas inversiones en el área de recursos humanos, infraestructura y equipamiento de mediano y gran porte para el Centro de Desarrollo Tecnológico "Gral. Savio", en Palpalá.

Durante el encuentro, Rodolfo Tecchi señaló que "La investigación científica ha crecido exponencialmente en nuestra Universidad Nacional de Jujuy, en particular se han creado tres institutos en conjunto con el CONICET".

Por su parte, Ana Franchi destacó la inversión de 13.000 millones de pesos desde el Gobierno Nacional para impulsar programas como "Construir Ciencia", "Equipar Ciencia", "ImpaCT.AR Ciencia y Tecnología" y "Ciencia y Tecnología contra el Hambre". Además, la Presidenta del CONICET resaltó la importancia del plan que posibilita el ingreso de 1.000 investigadores e investigadoras a organismos de la ciencia en Argentina.

La visita tuvo una connotación especial dado que el pasado 10 de abril se conmemoró el Día del investigador y la investigadora, en esa fecha se recuerda el nacimiento del doctor Bernardo Houssay (1887-1971), eminente científico argentino cuya trayectoria marcó un punto de inflexión en el desarrollo de la ciencia en nuestro país. Cofundador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, CONICET, Houssay obtuvo el premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1947.

En representación del CONICET, también participaron: El Dr. Mario Pecheny, vice presidente de Asuntos Científicos; el Dr. Roberto Rivarola, vice presidente de Asuntos Tecnológicos; el Dr. Raúl Vecchio, el director del Centro Científico Tecnológico Salta-Jujuy; y el Dr. Pablo Moschen, coordinador de la Secretaría Técnica del Directorio del CONICET.

En tanto, acompañaron al rector Rodolfo Tecchi: El vicerrector de la UNJu, Cr. Javier Martínez; el rector electo, Mg. Ing. Agr. Mario Bonillo; la vicerrectora electa, Dra. Liliana Bergesio; la secretaria de ciencia y técnica y estudios regionales, Mg. Sandra Giunta; y la Dra. Liliana Lupo, docente e investigadora de la UNJu y del CONICET, directora del Instituto de Ecorregiones Andinas (INECOA, Unidad de Doble Dependencia CONICET-UNJu).