Suipacha

LA UNJU PRESENTE EN EL 212° ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE SUIPACHA

Los actos conmemorativos se realizaron en Tupiza, Bolivia.

10 de noviembre 2022

Mario Bonillo y Benito Aramayo fueron distinguidos en el Palco de Honor.

Con motivo del 212º Aniversario de la Batalla de Suipacha, la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) estuvo presente en los actos conmemorativos, por ser parte del Comité de Homenaje Permanente a la Gloriosa Batalla de Suipacha y por invitación del Corregidor de Suipacha, Sr. Apolinar Alfaro y el Alcalde de Tupiza, Ingeniero Jesús Reynaldo Guzmán. Con este fin, el Rector de la UNJu, Mag. Mario Bonillo dispuso estar presente el día 7 de noviembre en el mismo pueblo de Suipacha, acompañado por el Profesor Emérito Benito Carlos Aramayo, ambos fueron distinguidos en el Palco de Honor que presidió el acto y el desfile cívico-militar de la mañana del 7 de noviembre.  

Como parte del aporte de la UNJu a los actos, el Profesor de Historia de nuestra Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS), Tomás Aramayo, presentó la socialización de su ponencia “Significado Histórico de la Batalla de Suipacha”, contando con la presencia de campesinos, estudiantes y miembros del Ejercito de Bolivia, la que tuvo lugar el día 6 de noviembre en el Museo Histórico de Suipacha. Cabe destacar que el Embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro también fue parte de la comitiva oficial junto al Coronel Gonzalo Herrera, agregado militar. 

En los actos conmemorativos, se destacó a la Batalla de Suipacha, como el primer triunfo de las armas patriotas en la independencia del Alto Perú. Para la región de las Chichas, ubicada al sur del Departamento de Potosí, y para todo el Alto Perú, Suipacha representa el máximo hecho histórico ocurrido en este periodo. Allí se jugó el destino de la Revolución de Mayo. Nuestros guerrilleros patriotas, alto peruanos, hoy Bolivia, y argentinos, hicieron posible, con esta gesta heroica, nuestra independencia.

Aunque en las crónicas históricas se difunde poco, pues la historia es terreno de disputa, esta fue una batalla protagonizada por las comunidades campesinas y originarias junto al ejército auxiliar del Alto Perú; tarea de coordinación que llevaron adelante el chicheño Pedro Arraya y Martín Miguel Güemes,  este último, dando muestra una vez más de su arraigo con el pueblo llano, toma las formas de combate propias de las milicias populares del lugar para vencer al ejército realista comandado por Cordova.

212 años después, sigue siendo una conmemoración popular enormemente sentida por la comunidad chicheña y donde todos los 7 de noviembre se sigue debatiendo nuestra historia y también nuestro presente latinoamericano.

Y4600GNA

Av. Bolivia 1239

S.S. de Jujuy

Argentina