LA UNJU FUE SEDE DEL ENCUENTRO SOBRE GESTIÓN DE ESPACIOS DE SIMULACIÓN CLÍNICA

Muy pronto quedará inaugurado el Centro de Simulación Clínica de la UNJu.

15 de noviembre 2022

El rector Mario Bonillo junto a Gabriel Muntaabski.

La Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) es anfitriona del encuentro "Gestión de espacios de simulación clínica", impulsado en el noroeste por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), junto al Programa Nacional de Formación en Enfermería (PRONAFE) y el Instituto Nacional de Educación Técnica (INET).

El encuentro fue encabezado por el rector de la UNJu, Mg. Ing. Agr. Mario Bonillo, y su equipo de gestión, recibieron a Gabriel Muntaabski, coordinador del PRONAFE, como así también a María Eugenia Romero, docente a cargo del dictado de los cursos de simulación.

"El trabajo que realizamos conjuntamente entre la Universidad y el Ministerio de Educación de la Nación es fundamental para conseguir el financiamiento que nos permita la instalación de este Centro de Simulación, muy necesario para nuestros futuros profesionales de Enfermería Universitaria, pensando también en avanzar con medicina porque va a ser muy útil para el entrenamiento en las prácticas profesionalizantes" destacó Mario Bonillo.

Por su parte, el coordinador de la Escuela de Salud y docente de la UNJu, E.S. Edgardo Aramayo, señaló que "El Centro de Simulación es un aporte a la mejora de todo el proceso de enseñanza - aprendizaje de quienes transiten la carrera de Enfermería Universitaria porque permitirá la práctica de intervención médica y el entrenamiento en un lugar adecuado para eso, implementando la tecnología necesaria, asique estamos trabajando para concretar el proyecto al cien por ciento en un tiempo cercano".

Finalmente, Gabriel Muntaabski marcó que "Es importante mencionar la recepción que nos dio la Universidad Nacional de Jujuy, con todo lo requerido para hacer una buena jornada, aquí estará instalado el Centro de Simulación a nivel regional, con un equipo de personas que se está capacitando para lograrlo, lo que realmente nos muestra el compromiso asumido y así, poder inaugurar muy pronto un gran centro en lo que es una gran Universidad".

Vale destacar que a medida que se desarrollan los cursos y la capacitación del personal docente y de los equipos técnicos, también llega el equipamiento para concluir con el Centro de Simulación Clínica en cuestión, un espacio que permitirá aprender y entrenar las habilidades y competencias requeridas para la actividad profesional del equipo de salud, en un ambiente controlado y seguro para el operador y el paciente, repitiendo los procedimientos tantas veces como sea necesario, en maniquíes o simuladores.