Lenguas Indígenas

FORTACELEN LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA QUECHUA

La Universidad pública continúa con la apertura de espacios de enseñanza y aprendizaje.

30 de agosto 2023

Autoridades durante el inicio de la Diplomatura

La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy inició el dictado de la Diplomatura Universitaria "La enseñanza del Quechua como segunda lengua” coordinada por el Área de Lenguas Indígenas y la Secretaría de Extensión de la institución.

El dictado de la Diplomatura se constituye en una decisión institucional de abrir espacios de enseñanza y aprendizaje de las lenguas indígenas y sobre todo alienta a que sean los estudiantes que la cursen, los que se conviertan en agentes de difusión y consolidación de la lengua, generando un proceso de valoración y legitimación de la misma.

El rector de la UNJu, Mario Bonillo, quien presidió el acto de apertura, sostuvo que es importante poder compartir con otros estos espacios de formación y “que avancemos como Universidad de Jujuy, demos este paso y estemos todos dispuestos a aprender es para destacar, y así generar entre todos un mundo mejor para todos y todas, y este es el camino”.

Por su parte, Liliana Bergesio, vicerrectora de la UNJu, destacó que están  formando ahora a docentes que van a replicar, que van a poder reproducir la enseñanza de una lengua “que nunca debió ser minoritaria, porque fue mayoritaria y debería seguir siéndolo”.

En ese sentido, recalcó que es un orgullo  el trabajo que hicieron los docentes de la Diplomatura “porque es maravilloso y nosotros queremos celebrarlo”.

Por último, Josefina Navarro, coordinadora de la Diplomatura, expresó que es Importante enmarcar la diplomatura “dentro de los derechos lingüísticos como derechos humanos, en tanto que representa una política pública para fomentar la enseñanza de una lengua minorizada y por apostar y promover la diversidad lingüística y cultural”.

“Cuando pensamos la diplomatura lo hicimos teniendo en cuenta que son espacios de formación, espacios educativos que brinden herramientas para la enseñanza de estas lenguas, porque sostenemos y defendemos los derechos lingüísticos en un escenario de reivindicación de nuestros Pueblos Originarios”, concluyó.

Participaron también del acto apertura de la Diplomatura, el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, César Arrueta, la coordinadora de Área de Lenguas Indígenas, Lucila Bugallo, el Cónsul de Boliva en Jujuy, Juan Ino Mamaní, e invitados especiales.