Instituto de Estudios Celulares, Genéticos y Moleculares de la UNJu

Quedó inaugurado el nuevo laboratorio del ICeGeM con equipos de alta tecnología

Las instalaciones con Nivel de Bioseguridad 2 disponen de equipos únicos en la provincia que permitirán colocar a la UNJu como referencia en la región en biología celular, molecular, y genética

06 de octubre 2023

Este viernes, la UNJU celebró la inauguración de los nuevos laboratorios del Instituto de Estudios Celulares, Genéticos y Moleculares (ICeGeM), que tienen el objetivo de constituirse en referencia en biología celular, genética y molecular en la región.

Para ello se adecuaron las instalaciones al nivel de Bioseguridad 2 (laboratorio BSL2), con equipos de alta tecnología, el único con esas características para la UNJu.

Este laboratorio permite trabajar con agentes patógenos que representan un riesgo moderado para la salud, y los equipamientos permiten la detección, el aislamiento, la purificación y cuantificación de proteínas y ácidos nucleicos tanto en células como en tejidos.

Entre los nuevos equipos de alta complejidad se encuentran: un microscopio de fluorescencia, una PCR en tiempo real, un citómetro de flujo. Este último es un equipo único en la provincia con una amplia variedad de potenciales aplicaciones.

El equipo del ICeGeM detalló que esperan poder iniciar conversaciones para brindar servicios a terceros, de manera de poner al servicio de la comunidad estos nuevos aparatos.

Tal es el caso de los estudios de carga viral y CD4 (células de defensa del organismo) que se realizan a las personas con VIH para controlar la efectividad de la medicación antirretroviral o el estadio de la infección.

El nuevo laboratorio del ICeGeM significa un enorme avance en las posibilidades de investigación, docencia y también extensión, es decir posibilidades de llevar respuestas a las necesidades de la sociedad.

En el acto de inauguración estuvo presente el rector, Mg.Ing. Mario Bonillo, los responsables de ICeGeM, la Dra. Nancy Hernández, el Dr. Hugo M. Borsetti y el Dr. Emiliano Fumagalli, la secretaria académica de la UNJu, María Eugenia Bernal, la vicedecana de la Facultad de Ciencias Agrarias, Raquel Romeo, el Arq. Julio Martínez, coordinador de Gestión de Obras y Proyectos, el coordinador de Vinculación Tecnológica, Innovación Productiva y Servicios a terceros, Ing. Marcelo Janin, y representantes de los institutos de investigación de la UNJu, investigadores y becarios.