El espacio rinde homenaje al ilustre cardiólogo argentino

La UNJU realiza la apertura de un Centro de Simulación Clínica

El Centro de Simulación Clínica Dr. René Favaloro es un proyecto ambicioso y desafiante que proporcionará un entorno seguro y controlado para el entrenamiento multisituacional, clínico y no clínico, enfocándose en el desarrollo integral de habilidades y destrezas para estudiantes y profesionales de la salud.

09 de noviembre 2023

La Universidad Nacional de Jujuy se complace en anunciar la apertura del Centro de Simulación Clínica Dr. René Favaloro. Este hito marca un avance significativo en la formación y desarrollo de entornos educativos y de experimentación para estudiantes y profesionales de la salud.

La ceremonia de inauguración, programada para este 9 de noviembre, contará con una agenda de eventos que destacarán la importancia y el impacto del nuevo centro en la educación en las áreas de la salud y la mejora continua de habilidades clínicas. La jornada comenzará a las 16:30 con la recepción de prensa, seguida de una bienvenida protocolar a las 17:00.

Además, este espacio rinde homenaje al ilustre médico cardiólogo argentino Dr. René Favaloro, cuyo legado en la medicina ha dejado una marca indeleble. La visión de trabajo, compromiso e innovación que caracterizó su carrera se reflejará en la apuesta decidida de la universidad pública en las actuales y futuras generaciones.

La agenda continuará con palabras de autoridades, incluyendo al Coordinador General de la Escuela Superior de Salud, Edgardo Aramayo, y al Coordinador del Centro de Simulación Clínica, Dr. Gustavo Copa. Además, estarán presentes autoridades provinciales, como el Ministro de Salud, Dr. Gustavo Alfredo Bouhid, y la Ministra de Educación, Ing. Miriam Serrano.

La jornada incluirá una exposición visual de la oferta de talleres que eventualmente se implementarán en el Centro de Simulación, así como saludos de referentes en el campo de la simulación clínica a través de videoconferencia.

Destacando la innovación del centro, se llevará a cabo una visualización en vivo de un escenario de simulación de "trabajo de parto", seguido de un recorrido guiado por las instalaciones del Centro de Simulación.

Promover la creación de entornos de simulación clínica, fomentar su inserción curricular en las carreras de salud, capacitar recursos humanos y técnicos en la materia, conformar equipamiento específico, fortalecer logísticas de soporte y contribuir a la formación de redes de transferencia, todo ello desde la educación pública y gratuita, reivindica más que nunca el valor de las oportunidades y el sentido de accesibilidad.