Nueva reunión del Consejo Social de la UNJU

Amplio respaldo a la Universidad Pública por parte de todos los sectores que conforman el Consejo Social de la UNJU

El Consejo Social de la UNJu se reunió nuevamente con el objetivo principal de informar a los representantes de las diferentes organizaciones que lo conforman, acerca de la situación de la Universidad Nacional de Jujuy.

06 de mayo 2024

Durante el encuentro, las autoridades de la UNJu brindaron un panorama detallado acerca de distintas problemáticas que atraviesa actualmente la Universidad. Entre ellas se analizó el presupuesto que tiene un retraso de un 300% y que, sumado al aumento en los gastos de funcionamiento, está afectando, no sólo a la Universidad Nacional de Jujuy, sino a todas las universidades nacionales.

Asimismo, se explicó la implicancia de la paralización de la obra pública, el no llamado a paritarias para la regularización de docentes y no docentes y el desmantelamiento del sistema de ciencia y técnica argentino.

También se puso en conocimiento del Consejo Social, que la UNJu es auditada permanentemente desde hace 30 años, y que aprobó las últimas dos auditorías realizadas por la Auditoría General de la Nación. Además, durante 2023 y principios de 2024 este organismo realizó un nuevo relevamiento, cuyo informe final aún no fue entregado, más si algunas observaciones.

Entre ellas se sugiere un reformulación del organigrama, sugerencia sobre la que ya se está trabajando, y sobre cómo se adelantan fondos, situación relacionada con el excesivo aumento de los gastos que hizo necesario adelantar estas partidas para poder cubrirlos.

Luego de la exposición, los representantes del Consejo Social hicieron hincapié en el gran rol social y de formación de la UNJu, y se arribó a un consenso unánime sobre la necesidad de sostener la universidad pública, gratuita y de calidad en nuestra provincia.

De este modo, todos los miembros se comprometieron a seguir trabajando para fortalecer la educación pública y la universidad en Jujuy.

Al concluir el encuentro, el rector de la UNJu Mg.Ing. Mario Bonillo indicó que "era importante poner al día a todos los integrantes del Consejo acerca de cuál es la situación", para que "tengan la infomación completa".

"Hicimos un informe muy detallado y argumentado y luego escuchamos las ideas de los integrantes que tuvieron propuestas muy interesantes", comentó.

Por su parte, Blanca Juárez, presidenta del Consejo Profesional de Ciencias Económicas sostuvo que "como jujeños tenemos que hacernos cargo de lo importante que es la universidad nacional y la educación pública".

En tanto, Oscar Zacur, vicepresidente segundo de la Unión Industrial de Jujuy,  enfatizó en la importancia de la conjunción entre el sector productivo y la universidad: "es notable como el sector producitvo se nutre de la universidad. Desde el sector privado estamos en permanente contacto con la universidad", sostuvo.

El Consejo Social está integrado por organizaciones de la sociedad civil, colegios profesionales, gremios, comunidades indígenas, municipios, y sectores de la economía popular.