Obras y Proyectos

Refuncionalización en Económicas

Alumnos, docentes y no docentes de la unidad académica se benefician con las mejoras al antiguo edificio de calle Alvear.

19 de mayo 2016

Obras de refuncionalización en la sede de Económicas de la UNJu.

Durante el año 2015 la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) adjudicó licitaciones para la realización de nuevas obras y mejoras edilicias en distintas Facultades, y puntualmente, en la de Ciencias Económicas. Dicho proyecto consiste en una refuncionalización general y restauración del edificio ubicado en la calle Alvear 843, en el centro de San Salvador de Jujuy,

Los trabajos, que se ejecutan casi en su totalidad a través del sistema de construcción en seco, se plantearon en diversas etapas. Tras la culminación de la primera de ellas, la Decana de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE), CPN María Rosa Grisolía, comentó que “se trata de acciones muy importantes, ya que se mejoraron el aspecto y la funcionalidad de algunas áreas de las instalaciones existentes en un edificio antiguo, en el que hay que conservar y revalorizar aspectos significativos tales como la fachada histórica”.

Esta etapa se centró en torno al primer patio de la edificación, cuyo techo estaba comprometido por problemas de sostén y filtraciones de agua de lluvia, habiendo cumplido su vida útil, y fue reemplazado por una cubierta liviana de chapa de acero aluminizada sobre estructura metálica de perfiles de acero con aislación termo acústica de lana de vidrio hidropelente, cielorrasos interiores de placas de yeso, y una instalación eléctrica nueva, adecuada a las necesidades de uso actual, que asegura buenas prestaciones para el equipamiento informático y de aclimatación artificial. Las tareas abarcaron una superficie cubierta de 431 m2, contando con espacios de exclusivo uso académico, conformados por el acceso principal, la administración, el Consejo Académico y la galería perimetral de circulación.

“Las gestiones ante las autoridades de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) para la disposición de los recursos necesarios para la realización de estos proyectos se iniciaron en diciembre del año 2014 –explicó la Secretaria de Administración de la UNJu, CPN Fernanda Colque-  solicitando un total de nueve obras, de las cuales ya fueron adjudicadas dos, una en la Facultad de Humanidades y esta de Ciencias Económicas”. La funcionaria detalló que “en octubre del año pasado comenzaron los trabajos, y ya en marzo culminó la primera etapa, que implicó una erogación de $ 2.849.264, tras lo cual ya se puede apreciar un gran cambio en el sector intervenido, y para el corriente mes de mayo está previsto el llamado a licitación para la segunda etapa prevista”. “El mecanismo utilizado para la realización de las tareas implica desembolsos progresivos por parte de la SPU una vez que la Universidad presenta la rendición de la ejecución correspondiente”, explicó la contadora Colque.

La concreción de la segunda etapa de los trabajos en el edificio de calle Alvear incluye la terminación en forma completa, para su inmediato funcionamiento, de los locales comprendidos en la zona de influencia del segundo y tercer patio de la construcción, abarcando una superficie cubierta de 700 m2, mejorando las condiciones de estudio de centenares de alumnos y docentes que concurren a diario a la unidad académica. “En esta segunda etapa de obras vamos a habilitar el bufet y el centro de estudiantes, y recuperaremos espacios para contar con más aulas”, comenta la Decana.

El detalle de esta próxima intervención en instalaciones y espacios de uso académico incluye, además, a la Dirección de Informática y la Sección Alumnos, así como también diversas aulas, la cocina, los sanitarios y las galerías de circulación. Entre las refacciones edilicias previstas se destaca el reemplazo del techo de chapa, que ha cumplido su vida útil. “No obstante, la Facultad siempre necesita más espacio –señala la contadora Grisolía- teniendo en cuenta que, solo este año, ingresaron alrededor de seiscientos nuevos alumnos, y por eso se trabaja en acondicionar de la mejor manera posible las instalaciones de la unidad académica”.-