Internacionales

LA UNJU Y LA UNIVERSIDAD DE POTOSÍ FIRMARON CONVENIO DE COOPERACIÓN MUTUA

Las casas de estudio amplí­an su trabajo de complementación.

17 de agosto 2016

Autoridades de la UNJu y la Universidad de Potosí­ suscribieron acuerdo.

El Rector de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), Lic. Rodolfo Tecchi, y su par de la Universidad Autónoma Tomas Frías de Potosí, Lic. Luis Ferrufino, se reunieron en la ciudad de Tupiza, Bolivia, para suscribir un convenio de cooperación mutua. El acuerdo establece, entre sus principales objetivos, la realización de un relevamiento socio-económico para determinar las preferencias de los jóvenes de ambas fronteras en relación a formación profesional, para perfilar una próxima sede de la UNJu en La Quiaca; el impulso para que la movilidad estudiantil alcance la doble titulación, es decir profesionales con título en Bolivia y en Argentina; y avanzar en la movilidad docente en las áreas de investigación y postgrado bajo las mismas condiciones del intercambio estudiantil

Otro de los puntos que destaca el convenio celebrado entre ambas instituciones educativas de nivel superior es el intercambio de duración rápida para el personal docente y administrativo destinados a actualización; la realización de investigaciones binacionales en temas de interés común a través de proyectos elaborados entre ambas universidades para la obtención de presupuestos de los distintos gobiernos, prioritariamente en el área del cambio climático y el litio; así como la organización de eventos culturales y deportivos entre las universidades.

En la oportunidad, el Rector Ferrufino destacó que el acuerdo “tendrá un impacto muy favorable para las dos universidades y está pensado, fundamentalmente, en nuestros estudiantes y en la posibilidad de que tengan una visión acabada de lo que es la integración regional y que puedan trabajar en ello”. Por su parte, el Rector de la UNJu precisó que este convenio “permitirá trabajar de manera complementaria en una oferta académica que podamos llevar adelante en Villazón y en La Quiaca, para toda la comunidad fronteriza y darles la oportunidad a tantos jóvenes que lo necesitan de transformarse en profesionales. Por eso vamos a intensificar –dijo Tecchi- el intercambio de estudiantes, vamos a trabajar en proyectos de investigación en el mejor manejo de recursos naturales y en pos de la integración de nuestros respectivos pueblos”.

Además, Tecchi comentó que, aprovechando la visita, se realizaron recorridas por las zonas rurales de la zona en las que encontraron similitudes entre comunidades bolivianas y argentinas, en cuanto a actividades económicas, paisajes, ecosistemas y hábitats muy comunes ambos países, “características que permiten trabajar en la complementación y la integración de las zonas fronterizas”.-