Institucionales

EL CIN RECIBIÓ A LEGISLADORES BUSCANDO APOYOS PARA INCREMENTO PRESUPUESTARIO

Rectores impulsan aumento de recursos para la educación universitaria.

29 de agosto 2016

El Rector Rodolfo Tecchi y el Diputado Nacional Sergio Massa en el CIN.

Autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) recibieron a legisladores nacionales, encabezados por Sergio Masa y Alejandro Snopek, con quienes analizaron la situación presupuestaria de la educación superior. En la oportunidad, los Rectores manifestaron su intención de incrementar los recursos destinados al sistema universitario, en el marco del debate sobre el Presupuesto Nacional 2017, que se comenzará a discutir en las próximas semanas.

Al respecto el Vicepresidente del CIN y Rector de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), Lic Rodolfo Tecchi, precisó que “la expectativa de presupuesto del CIN para el año próximo está en el orden del 1% del Producto Bruto Interno (PBI), con el objetivo de asistir a todas las universidades públicas y estatales. El método para realizar la estimación del presupuesto utiliza, como variables, la matricula, cantidad de docentes, tipo de carreras, cantidad de sedes que tiene cada universidad y espacio físico, entre otras”, detalló Tecchi.

Dicha estimación arrojaría un monto de 85 mil millones de pesos, significativamente más alto 55 mil millones presupuestados para este 2016. “Este reclamo tiene como eje principal el ajuste presupuestario destinado a las universidades, ya que el mismo se encuentra desfasado por la inflación y el tarifazo”, expresó el Rector. En una entrevista realizada en Radio Universidad de Jujuy, Tecchi señaló que “se busca incrementar los recursos destinados a la investigación, una de las principales vías con que cuentan las universidades para elevar su calidad educativa; aumentar el personal no docente para tareas administrativas, que quedó desfasada ante el gran crecimiento de la matrícula de alumnos, así como la cantidad de tutores que den apoyo a los alumnos en los primeros años, para evitar luego el abandono de los estudios”.

En la oportunidad, los Rectores expresaron a los legisladores que “el CIN, junto con la Federación Universitaria y con el Consejo de Rectores de Universidades privadas, están llevando adelante un debate sobre las posibilidades de avanzar en una nueva ley de Educación Superior, con horizonte en el año 2018, cuando se cumple el centenario de la Reforma universitaria de Córdoba, y los avances para nacionalizar el boleto universitario estudiantil, entre otros temas de interés”.

Participaron del encuentro, además, el Presidente del CIN y Rector de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Guillermo Tamarit; el presidente de la Comisión de Asuntos Económicos del CIN y Rector de la Universidad Nacional de San Luis, Dr. Félix Nieto Quintas; el Director General del CIN, Oscar Spada; y el Secretario Ejecutivo de la institución, Miguel González. También estuvieron presentes en la reunión el

referente social del Frente Renovador, Daniel Arroyo; el asesor en temas educativos del espacio, Gustavo Iaies, y Mario Meoni, entre otros.-