Inestigación

LA UNJU Y EL CENTRO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO SALTA COORDINAN ACCIONES

Las instituciones cogestionan el CISOR y el INECOA.

01 de septiembre 2016

La UNJu y el Centro Cientifico Salta coordinan acciones.

El Centro Científico Tecnológico (CCT), dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) delegación Salta, y la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), coordinan acciones en el marco de la gestión conjunta de las Unidades Ejecutoras (UE) de los nuevos Institutos de doble dependencia: el Centro de Investigaciones en Ciencias Sociales Regional (CISOR) y el Instituto de Ecorregiones Andinas (INECOA). A tal fin se realizó una reunión de trabajo entre las autoridades de ambas instituciones.

En la oportunidad, el Rector de la UNJu, Lic. Rodolfo Tecchi, comentó que, en el último tiempo, se crearon cuatro institutos en los que participa el CONICET, y otros en los que sólo lo hace la Universidad, además de aquellos en los que participa la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) o el gobierno de la provincia. “Estos institutos está nucleados en el CCT regional Salta-Jujuy del CONICET –explicó el Rector-, y por ello nos visitó su Director, el Dr. Luis Parada, con quien nos reunimos con las autoridades designadas del CISOR y del INECOA de la UNJu para repas0ar de agenda de incorporación de ambos institutos a esta entidad regional. En este sentido, están arribando las partidas con los recursos para el funcionamiento de estas Unidades”, expuso el funcionario.

Por su parte, el Director del CCT de Salta, Dr. Luis Parada, explicó que dicha delegación del CONICET “tiene asignada administrativamente las dos UE que funcionan en la UNJu, el CISOR e el INECOA, motivo por el que se realizó la visita, para convenir de qué manera será la interacción interinstitucional de ahora en más”. Además, Parada señaló que “generar un Centro Científico Tecnológico es un tema bastante difícil, dado que se debe reunir una suficiente cantidad de investigadores y masa crítica para que el CONICET decida crear una institución, y la incorporación de estas dos unidades ejecutoras jujeñas permite incrementar esa masa crítica”, sostuvo el científico.

Al respecto, la Directora del CISOR, Dra. Ana Teruel, indicó que se revisaron cuestiones relacionadas al funcionamiento de la Unidad, así como también la articulación de las necesidades de los distintos institutos y de acciones entre la Universidad y el CONICET. Asimismo, manifestó que “se está estudiando si es posible la creación de un CCT para Jujuy”. Teruel también señaló que “las tareas de investigación ya están en marcha en el CISOR, y se está concluyendo la etapa de adecuación edilicia, ya en plena organización institucional para la elección de miembros del Consejo directivo en ambas unidades.

Por su parte, Tecchi agregó que “se estudiará a corto plazo la posible inclusión, tanto del Instituto de Litio como del de Arqueometría, una vez que tengan sus directores designados. El CCT Salta - Jujuy brindará colaboración con actividades que se desarrollen en la UNJu, por lo que se acordaron reuniones periódicas para hacer un seguimiento de las actividades de dicha delegación del CONICET”, puntualizó el Rector.

También participaron del encuentro de trabajo, entre otros, la Secretaria de Ciencia y Técnica de la UNJu, Dra. Graciela Bovi Mitre, y el Secretario de Asuntos Académicos, Dr. César Arrueta.-