UNJu

La UNJu preside el Consejo Interuniversitario Nacional

Por primera vez la casa de estudios jujeña encabeza el influyente organismo que nuclea a las universidades argentinas.

31 de marzo 2017

El Lic. Tecchi y el Dr. Tamarit durante la proclamación como Presidente y Vicepresidente del CIN.

A través de su Rector, Lic. Rodolfo Tecchi, la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) fue elegida para conducir el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), quien estará acompañado en dicha gestión por el Dr. Guillermo Tamarit, Rector de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA), quien quedó a cargo de la vicepresidencia del Cuerpo. Ambos resultaron electos por sus pares, representantes de todas las Universidades Nacionales Argentinas, así como de Institutos Universitarios y Universidades Provinciales reconocidas por la Nación.

Tras la elección, realizada este viernes en el marco del 77º Plenario de Rectores, en la sede de la UNNOBA, el flamante titular del Consejo señaló que, “para la UNJu esto es el reconocimiento del trabajo, su crecimiento, desarrollo y presencia activa en todos los foros universitarios nacionales”. Tecchi agregó que “es un halago recibir esta distinción durante este año, otorgada por el resto de las universidades nacionales, entre ellas las más grandes del país, como la de Buenos Aires, la de Córdoba y las de más reciente creación, quienes confiaron en que durante este año la UNJu puede liderar el trabajo del comité ejecutivo del CIN”. “Mi compromiso es con la universidad pública y de calidad. Sostengo que nuestro sistema universitario es uno de los mejores del mundo en accesibilidad, calidad y gratuidad”, afirmó el Rector.

El flamante Presidente manifestó además que “el principal desafío será superar los problemas que tuvo la universidad pública en el último año, que estuvieron vinculados con cuestiones presupuestarias que derivaron del aumento de tarifas, además de ciertas acusaciones absolutamente infundadas y generalizadas sobre todas las universidades nacionales. Al margen de ello –sostuvo Tecchi- se trata de volver a poner en marcha el sistema de universidades nacionales, sobre todo el crecimiento y desarrollo que han tenido en los últimos años que es realmente importante”.

El Rector de la UNJu señaló también que “el desafío particular para este año será la elaboración del mensaje que las universidades argentinas, en su conjunto, darán en 2018 hacia toda la comunidad universitaria latinoamericana, que participaran de la Conferencia Regional en Córdoba, con motivo de cumplirse el centenario de la Reforma Universitaria”. Por su parte, el Dr. Tamarit señaló que “apostamos siempre al consenso y al diálogo, porque entendemos que la fortaleza del CIN está dada no solo porque podamos presentarnos juntos en el sistema, sino también ante la sociedad”.

El CIN tiene funciones de coordinación, consulta y propuesta de políticas y estrategias de desarrollo universitario, así como la promoción de actividades de interés para el sistema público de educación superior. Es, además, órgano de consulta obligada en la toma de decisiones de trascendencia para el sistema universitario. Junto con el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP) y representantes de los Consejos de Planificación Regional de la Educación Superior (CPRES), integra el Consejo de Universidades, que preside el Ministro de Educación de la Nación.

La institución fue creada por Decreto del Presidente de la República Argentina, Dr. Raúl Alfonsín, el 20 de diciembre de 1985. El Consejo es una persona de derecho público no estatal que se sostiene, primordialmente, con los aportes que realizan sus miembros. Durante sus primeros diez años de vida, nucleó, exclusivamente, a las universidades nacionales que, voluntariamente y en uso de su autonomía, se adhirieron a él como organismo coordinador de políticas universitarias. A partir de la sanción de la Ley de Educación Superior, en 1995, se han incorporado los institutos universitarios y las universidades provinciales reconocidas por la Nación.

En oportunidad de este plenario se renovó, asimismo, el Comité Ejecutivo de la institución, cuya composición incluye a las Universidades Nacionales del Litoral; de Misiones; de San Luis; de Cuyo; de La Matanza; de La Rioja; de Catamarca; de La Pampa; de Quilmes; de General Sarmiento y de Chilecito. Cada uno de los integrantes de dicho Comité preside una comisión del Consejo por lo que, según el listado anterior, les corresponden Asuntos Académicos; Asuntos Económicos; Ciencia, Técnica y Arte; Relaciones Internacionales; Extensión, Bienestar Universitario y Vinculación Territorial; Comunicación y Medios; Posgrado; Relaciones Institucionales; Conectividad y Sistemas de Información; Acreditación y Vinculación Tecnológica, respectivamente.-