UNJu

Refuerzan apoyo institucional a ingresantes universitarios

La UNJu implementa un novedoso Reglamento de Tutorí­as para consolidar la asistencia a los estudiantes que acceden desde el nivel secundario.

05 de abril 2017

Nueva modalidad de tutorí­as en la UNJu.

Con el objetivo de reforzar un sistema de acompañamiento para todos los alumnos de las Facultades de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJU), el Consejo Superior aprobó en su última sesión ordinaria el nuevo Reglamento General del Sistema de Tutorías de Pares de la casa de estudios. Con este mecanismo se intenta lograr una mejor adaptación de alumnos que egresan del nivel secundario, una mayor permanencia en las unidades académicas, y propiciar porcentajes cada vez más altos de graduados disminuyendo la deserción universitaria.

Entre otros postulados específicos, la Resolución del Consejo establece a este sistema como un espacio específico para informar sobre los planes de estudio, perfiles de los títulos y diferentes campos ocupacionales y profesionales a los aspirantes a carreras que se dictan en la UNJu. Los tutores actuarán como interlocutores institucionales entre los estudiantes y los equipos de cátedra o áreas del Rectorado o de las Facultades, y entre estas y la comunidad. Los mismos también acompañarán al ingresante durante la transición entre las prácticas de nivel medio y las de nivel universitario.

Además, se establecieron las figuras de los tutores pares y académicos, que entre otras tareas, participarán de las actividades de capacitación que se establezcan para mejorar el sistema, fijarán días de consulta para responder a las demandas de los estudiantes ingresantes, llevarán un registro semanal de las actividades realizadas, y comunicarán las situaciones problemáticas que surjan de las consultas al responsable del Área de Orientación y Ambientación Estudiantil.

Por otro lado, los asesores pedagógicos capacitarán a tutores académicos y pares para desempeñar adecuadamente sus funciones, orientarán a los tutorandos en el manejo de eventuales situaciones conflictivas para la derivación en tiempo y forma del alumno al área de Ambientación y Orientación, entre otras acciones. A su vez, el Orientador de Carrera o Área Disciplinar facilitará la comunicación entre tutores pares y académicos y cátedras de las Carreras, y participarán de las actividades institucionales que organice la unidad académica.-