Nuevo Centro para el Desarrollo Territorial del Subtrópico

La UNJu gestiona el complejo de investigación para el sector azucarero en La Esperanza.

16 de mayo 2017

Nuevo aporte de la UNJu a la investigación y al desarrollo en Jujuy.

La Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) y el Ingenio La Esperanza S. A. suscribieron un contrato de comodato a partir del cual la casa de estudios establece, organiza y dirige el nuevo Centro para el Desarrollo Territorial del Subtrópico, ubicado en instalaciones de dicho complejo azucarero, en las yungas jujeñas. Se trata de una iniciativa trabajada en conjunto con el Gobierno de la provincia y la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

El emprendimiento estipula una inversión inicial de $ 4.900.000 destinados a fomentar el desarrollo, formulación y coordinación de proyectos de investigación, la capacitación y la producción de servicios de asistencia técnica pertinentes a las temáticas de desarrollo propias de la micro-región. En la inversión también se contemplan estudios de investigación, capacitación, servicios de asistencia técnica e infraestructura. Para estas actividades se disponen diez hectáreas, a plazo, a favor de la Universidad, que asume los costos que requeridos para la explotación del bien comodatado, así como las reparaciones y obras de mantenimiento y conservación del inmueble y sus instalaciones.

En media hectárea se construirán una sala de conferencias, una de capacitación y talleres, servicios de laboratorio, una sala de reuniones, biblioteca, oficinas y un comedor. Mientras que las 9,5 hectáreas restantes serán destinadas a un campo experimental. La inversión se destinará a infraestructura, capacitación y estudios, y se financiará desde el Programa para Incrementar la competitividad del Sector Azucarero y de otras fuentes

Consolidación

Al respecto, el Rector de la casa de estudios, Lic. Rodolfo Tecchi, destacó “la posibilidad de contar con laboratorios y un campo experimental en el Ingenio La Esperanza, lo que permitirá consolidar la sede San Pedro de la UNJu y las carreras de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) en la región”. Asimismo, recordó que en el Centro “también se instalará un área de desarrollo para la producción sub tropical, por lo que cumplirá otras funciones, no solo la formación de recursos humanos, sino también con las de investigación y extensión”.

Por su parte, el Decano de FCA, Ing. Mario Bonillo, consideró que la firma es “un gran avance, por el trabajo conjunto con la UCAR, el Ministerio de Agroindustria de la Nación y la provincia. Es un desarrollo conjunto que le permite a la Universidad tener este centro tecnológico de investigación y extensión orientado al sector cañero, y sobre todo a los pequeños y medianos productores, además de llegar incluso a otras cadenas productivas que necesitan acompañamiento en la zona del ramal salteño y jujeño”.

Objetivos

En el Centro para el Desarrollo Territorial del Subtrópico se fomentará el desarrollo de la micro-región de San Pedro de Jujuy, promoviendo, formulando y coordinando proyectos de investigación, capacitación y servicios de asistencia técnica referidas a temáticas de desarrollo propias de la micro región. Funcionará en el ámbito del Rectorado en La Esperanza, Departamento San Pedro, y dependerá administrativamente del Rectorado de la UNJu. Nucleará a docentes, investigadores y personal de apoyo de distintas unidades académicas, además del propio equipo técnico que pueda tener el Centro.

El mismo tendrá cuatro áreas de trabajo: de Investigación y Desarrollo Tecnológico, de Servicios de Extensión y Consultoría, de Relaciones Institucionales, y de Administración y Finanzas, en las que se realizarán tareas como identificación de temas emergentes en materia de desarrollo productivo y social, articulación de la prestación de servicios de extensión y consultoría, relación del Centro con actores públicos y privados relacionados a su actividad, y gestión de las finanzas del centro para asegurar su correcta administración, registro y aplicación de recursos y gastos.-