Institucionales

La UNJu compromete colaboración en proyecto del Gobierno

El Consejo Superior aprobó la participación de la casa de estudios en el Instituto Jujeño de Energí­as Renovables que impulsa el ejecutivo provincial

24 de mayo 2017

El Gobernador Gerardo Morales presentó el Proyecto del Instituto Jujeño de Energí­as Renovables al Consejo Superior de la UNJu.

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) aprobó la participación de la casa de estudios en el desarrollo y desempeño del Instituto Jujeño de Energías Renovables, institución que se creará a partir de la inversión de empresas chinas para generar este tipo de energía en la provincia. La iniciativa fue presentada por el Gobernador, CPN Gerardo Morales, en la sesión ordinaria del Consejo, realizada el miércoles 24 en la sede del Cuerpo, en el predio del Rectorado en Avenida Bolivia.

El Consejo Superior, integrado por el Rector de la casa de estudios, los Decanos de las 4 unidades académicas y representantes de los claustros docente, no docente, estudiantes y egresados, aprobó por unanimidad la propuesta gubernamental de participar en el trabajo y afianzamiento de esta institución. En ese marco, los próximos pasos serán la formalización de dicha decisión y la creación de un equipo de trabajo que decidirá los trabajos específicos a desarrollar asi como la selección de los profesionales que participarán de la iniciativa, los recursos necesarios para el desxarrollo del emprendimiento y el trabajo conjunto con diversas instituciones gubernamentales y privadas.

En la oportunidad, el Rector de la UNJu, Lic. Rodolfo Tecchi, expresó que "ya hay iniciativas que apuntan a este tipo de investigación y capacitación, como las gestiones que realiza el Decano de la Facultad de Ingeniería, Ing. Gustavo Lores, en la Universidad Nacional de San Martín para el dictadode la Carrera de Ingeniería en Energía. Estamos trabajando, y nos parece correcto y adecuado que la Universidad reciba demandas de la sociedad y del gobierno. Es pertinente y respondemos a ello con la diversidad que tiene un ámbito universitario, no solo de opiniones sino de abordajes técnicos".

El Gobernador de la provincia comentó al Consejo, por su parte, que esta iniciativa "se remitirá a la Legislatura en forma de proyecto de ley, y que se comenzó a pensar en el desarrollo de este tipo de instituciones teniendo en cuenta que se debe comenzar a despachar energía el 19 de mayo de 2018. Con las inversiones chinas -contó el gobernador- se logró que las empresas brinden apoyo tecnológico y formación de recursos humanos en Jujuy". Morales agregó que "una de ellas tiene un departamento tecnológico que capacitará recursos humanos en Jujuy, con la posibilidad de la visita de técnicos de la misma, además del aporte de equipamiento y tecnología para el desarrollo".

“En este último viaje planteamos la posibilidad que Jujuy tenga un Instituto de Energía Renovable con apoyo tecnológico para que podamos producir conocimiento y desarrollo tecnológico de este tipo de energía renovable. Por eso trajimos al Consejo Superior un borrador de una propuesta para crear un Instituto Jujeño de Energías Renovables, ya que nos parece que tiene que haber participación del gobierno y de la Universidad, planteamos una Mesa Directiva y un Consejo Consultivo donde además pueda participar el CONICET”, dijo el Gobernador.

El Rector señaló que la UNJu participa "con mucha expectativa en el polo tecnológico que se configuro en Palpalá, pensando que se podría recuperar el centro de capacitación de Altos Hornos Zapla para este Instituto y estas actividades de capacitación. Tenga la certeza que participaremos, y tendremos que dialogar los detalles, pero aceptamos los desafíos y trabajaremos en ese sentido”, expresó Tecchi a Morales.

El mandatario provincial agregó que con esta iniciativa se busca concretar algo similar al llamado “Instituto del Litio”, llevándola a ese predio y comprometiendo la infraestructura necesaria para trabajar y desarrollar este nuevo instituto. “Proponemos cinco estructuras dentro del mismo, además de la Mesa Ejecutiva y el Consejo Consultivo, un Observatorio de Energía Renovable y Desarrollo de Clusters de Energía Renovable, y un Departamento Académico y de Investigación para formar recursos humanos. Queremos darle centralidad a la generación de energía, que participemos distintos sectores y trabajemos en la formación de recursos humanos en todos los niveles para obtener un desarrollo tecnológico de alto nivel en Jujuy. Trabajaremos junto al Rector para interceder ante el gobierno nacional por las partidas presupuestarias necesarias para poder lograr carreras que vayan en esta dirección, además de las que haya definido el Consejo Superior en términos de política. Las empresas que traen la tecnología y el conocimiento aportarán recursos si estamos organizados y tenemos un Instituto”, sostuvo Morales.-