Interés estadounidense por el sistema universitario argentino

Dirigentes polí­ticos norteamericanos se informaron en la UNJu sobre el funcionamiento de la educación superior nacional.

27 de septiembre 2017

Autoridades de la UNJu recibieron a delegación de dirigentes de los Estados Unidos.

Una delegación de referentes políticos estadounidenses visitaron la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) con el objetivo de conocer acerca del funcionamiento del sistema universitario argentino. El encuentro se realizó en el marco de un tour organizado por la Fundación Universitaria Río de la Plata (FURP), el cual recorre distintas provincias para conocer la realidad política, social y cultural del país.

Al respecto, el rector de la UNJu, Lic. Rodolfo Tecchi, señaló que, a requerimiento de los visitantes, "tuvimos la oportunidad, junto con el Decano de la Facultad de Humanidades, de explicarles como funciona el Sistema de Educación Superior de nuestro país, y quedaron sorprendidos por el fuerte contraste por las diferencias entre ambas tradiciones académicas, ya que en Estados Unidos no cuentan con universidades gratuitas, y resulta muy difícil acceder a la educación superior". En ese sentido, el Tecchi  agregó que "tenemos un concepto que compartimos con toda Latinoamérica que la educación superior es un bien público y un derecho de todas las personas, y el Estado debe garantizar las posibilidades de acceso al mismo".

Por su parte, el Coordinador de la Región Noroeste argentino de la FURP, Jorge Bolañez Mitre, señaló que "durante la reunión con el Rector de la UNJu, los jóvenes visitantes realizaron todo tipo de consultas acerca de la educación en Argentina, dado que la gratuidad de la misma es toda una novedad. Esto se debe a que en EEUU el acceso a la educación universitaria es muy costosa, por ello entender la universidad gratuita y con tantos beneficios para el desarrollo universitario les resultó impresionante".

Tecchi comentó además que aprovecharon la oportunidad para comentaron a los visitantes sobre el significado del centenario de la Reforma Universitaria de 1918 a celebrarse el próximo año en la ciudad de Córdoba y valoró la posibilidad de intercambiar ideas con estos drigentes políticos extranjeros.

Bolañez detalló que "el objetivo principal de la FURP es que “los jóvenes líderes políticos de Argentina conozcan la realidad política, social y cultural de Estados Unidos”. En ese marco, Bolañez explicó que la contraparte de la Fundación en EEUU es el Consejo Americano de Jóvenes y Líderes Políticos, quienes cada dos años visitan Argentina y, correspondientemente, integrantes de la institución local viajan al país norteamericano. El ejecutivo indicó que “su visita dura diez días, los que se distribuyen mitad en cinco provincias del interior y el resto en la ciudad de Buenos Aires. De esta forma conocen distintas realidades políticas, económicas y culturales del país”.

Participó del encuentro el Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNJu, Dr. Ricardo Slavutsky, y la comitiva extranjera estuvo integrada por la Diputada por el Partido Demócrata del Estado de Missouri, Lauren Arthur; el Diputado por el Partido Republicano del Estado de Kansas, Thomas Cox; el Analista de Políticas Públicas y Asuntos Gubernamentales de Google, Alexander Sánchez; la Directora Senior para Políticas Públicas Globales y Asuntos Gubernamentales de Walmart Stores, Angela Cooper; la Directora de la Región Sudoeste de la Oficina de Asuntos Gubernamentales del Gabinete del Gobernador del Estado de Pennsiyvania, Erin Molchany; el Vicepresidente de Asuntos Públicos Gubernamentales de la Asociaciópn Nacional de Comerciantes Mayoristas de Cerveza, David Christman; y la Directora Ejecutiva de la ONG Hunger at Home (El Hambre en Casa), Madison Nguyen.-