Presupuesto

Gestiones por el presupuesto universitario 2018

Hay una diferencia de 10 mil millones de pesos entre lo que ofrece el Ejecutivo y lo que requieren las Universidades.

12 de octubre 2017

El Rector de la UNJu, Rodolfo Tecchi, y el Diputado Nacional Alejandro Snopek.

En el marco del tratamiento legislativo del proyecto de Ley de Presupuesto nacional 2018, el Rector de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), Lic. Rodolfo Tecchi, recibió al Diputado Nacional por Jujuy, Ing. Alejandro Snopek, a quien interiorizó acerca del proyecto de presupuesto 2018 para las universidades elaborado por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

En la oportunidad, Tecchi comentó que "la visita del diputado Snopek es importante ya que forma parte de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados y está interesado en conocer la posición del CIN respecto al presupuesto universitario para el año 2018 que, actualmente se encuentra en discusión en la Cámara". El Rector agregó que, “en la reunión le presentamos el presupuesto elaborado desde el CIN, que tiene un diferencia del 8% respecto al que envió el Poder Ejecutivo al Congreso, y le hemos explicado al Diputado cuales son los fundamentos por los cuales nosotros estamos solicitando al Congreso que refuerce la partida para las universidades nacionales”.

Tecchi señaló que "dicho proyecto tiene en cuenta lo que respecta a la recomposición de la relación entre gasto de funcionamiento y los gastos de personal, así como el fortalecimiento de la partida para hospitales universitarios y para ciencia y tecnología". El Rector destacó "la predisposición del Diputado Snopek al pedido y su intención de llevar lo conversado a la comisión de presupuesto de la Cámara de Diputados". En la reunión también se conversó acerca de la posibilidad de coordinar una reunión entre los referentes del Frente Renovador y las autoridades del CIN.

Por ultimo Tecchi precisó que, en el mismo sentido, está previsto continuar con la ronda de conversaciones con representantes nacionales de Jujuy y, una vez que se retomen las actividades del Congreso luego de las elecciones, reunirse con el Presidente de la Comisión de Educación, el ex Rector de la Universidad de San Luis, José Ricardo, y el Presidente de la Comisión de Presupuesto, el Diputado Luciano Laspina.

Por su parte el Diputado Snopek expresó que, la reunión "forma parte de un ciclo de encuentros que tendrá con el Rector, quien además es Presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), entidad que nuclea a todas las universidades del país. De esta reunión me llevo la planilla del presupuesto estimado necesario para el funcionamiento de todas las universidades", expersó Snopek. “El presupuesto estimado por el Ejecutivo está 10.000 millones por debajo del valor que necesitan el conjunto de las universidades de Argentina para funcionar, nos llevamos esta inquietud”, agregó el Diputado.

Snopek destacó en la ocasión "las nuevas carreras de la Universidad, tales como la Tecnicatura en Turismo en Humahuaca, la Escuela de Minas en La Quiaca, la extensión áulica de la Facultad de Ingeniería en Libertador General San Martin, Ingeniería Agronomicas en San Pedro, los nuevos campos experimentales, todo lo cual requiere recursos para funcionar armónicamente día a día. Es importante que nuestros jóvenes tengan posibilidad de estudiar en Jujuy, por lo tanto es necesario un presupuesto creciente para poder albergar a estos nuevos estudiantes y que la Universidad siga creciendo en pos del desarrollo de Jujuy", afirmó el Diputado Snopek.-