CIN

Cooperación internacional y reconocimiento de tí­tulos

Universidades argentinas y brasileñas avanzan en importantes iniciativas conjuntas.

08 de noviembre 2017

Emmanuel Zagury Tourinho, Danya Tavella y Rodolfo Tecchi.

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la Associaçao Nacional dos Dirigentes das Instituiçoes Federais de Ensino Superior (ANDIFES) de Brasil rubricaron un convenio marco de colaboración para trabajar en una agenda conjunta entre ambos organismos. La iniciativa tiene como objetivo general avanzar en procesos de internacionalización de la educación superior y en el reconocimiento de trayectos formativos como parte de las herramientas útiles y necesarias en pos de proseguir en propuestas concretas de articulación.

Las autoridades universitarias brasileñas y argentinas destacaron la vital importancia de generar un acuerdo entre las instituciones de educación superior de ambos países. “Cuesta entender que un convenio de este tipo no existiera aún. Por eso destacamos que, a partir de ahora, nuestros países podrán iniciar una senda de colaboración con amplios beneficios para las relaciones internacionales que incluirá el apoyo gubernamental”, celebró el presidente de ANDIFES, Emmanuel Zagury Tourinho.

La firma se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Educación de la Nación, con la presencia de la Secretaria de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, Mg. Danya Tavela. Participaron del acto el presidente y el vicepresidente del CIN, las autoridades de la Comisión de Asuntos Internacionales del Consejo, el jefe del Departamento de Internacionalización de la Educación Superior y otras autoridades del Ministerio. Representando a ANDIFES, en tanto, también estuvo presente su vicepresidente, Rui V. Opperman. En la oportunidad también se trabajó en la preparación de la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018) que se llevará a cabo en Córdoba, Argentina, el próximo año.

ANDIFES es la representante oficial de las universidades federales en la interlocución con el Gobierno federal de Brasil, con las asociaciones de profesores, de técnico-administrativos, de estudiantes y con la sociedad en general. Estas 67 universidades federales viven hoy un importante proceso de expansión. En muchas regiones corresponden a la única opción de enseñanza superior y cumplen, en todas, un relevante papel de inducción del desarrollo económico, social y cultural. Allí estudian cerca de un millón de alumnos en todas las áreas del conocimiento, ya sea en sus universidades o en sus colegios de aplicación, escuelas técnicas y agrícolas.-

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