CIN

El Consejo Interuniversitario suscribirá un convenio con la Fundación para la Democracia Internacional para combatir dicho flagelo.

27 de marzo 2018

Las Universidades Nacionales se comprometen a enfrentar la esclavitud contemporánea.

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que agrupa a los rectores de las universidades nacionales de todo el país, suscribirá este miércoles 28 de marzo un convenio con la Fundación para la Democracia Internacional, dedicada a la lucha contra el trabajo esclavo. Las universidades realizarán investigaciones, docencia y comunicación. También elaborarán una certificación para calificar proveedores y son las primeras instituciones públicas en comprometerse en adquirir productos “libres de trabajo esclavo”.

En el marco del Plenario de Rectores que sesiona esta semana en San Salvador de Jujuy, el Lic. Rodolfo Tecchi, Rector de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) y titular del CIN, y Guillermo Whpei, Presidente de la Fundación para la Democracia Internacional, firmarán un acuerdo institucional para poner en marcha un plan de trabajo para estudiar la problemática de la esclavitud contemporánea, considerado uno de los más grandes flagelos de la actualidad. El objetivo del convenio es que en las universidades se lleven adelante investigaciones de campo y trabajos académicos de diversos aspectos de la esclavitud contemporánea.

También se busca promover que se incluya la temática en los programas de estudio, en carreras de grado y posgrado afines, y concretar acciones de extensión para la concientización de esta problemática poco visibilizada. Resulta novedoso que se avanzará en la elaboración de una “certificación” para calificar a los proveedores de productos y servicios como “Libre de Trabajo Esclavo” y se instituirá un “programa  de compras libres de trabajo esclavo”, con lo que las universidades son el primer estamento público del país en comprometerse concretamente con esta práctica.

Acerca de la Esclavitud Contemporánea

La esclavitud fue abolida en la mayoría de los países del mundo pero no dejó de existir. Actualmente se presenta igualmente cruel y degradante pero en formas más complejas, escurridizas y esquivas a una mirada superficial, por lo que se busca enfrentar este flagelo que se encuentra mayormente invisibilizado. Una persona se encuentra en situación de esclavitud si es: apropiada o controlada por otro, a través de engaño, amenaza o coerción; obligada a trabajar bajo amenaza; deshumanizada, tratada como una mercancía, comprada o vendida como un objeto; o bien físicamente limitada o restringida en su libertad de movimiento

La esclavitud moderna es un crimen oculto que afecta a todos los países del mundo. Ocurre en gran cantidad de industrias y actividades. Según el último informe desarrollado en 2016 por OIT en forma conjunta con Walk Free Foundation y en colaboración con la OIM, “más de 40 millones de personas en el mundo son víctimas de la esclavitud moderna”.

Acerca del Consejo Interuniversitario Nacional

Es un organismo público de coordinación, consulta y propuesta de políticas y estrategias de desarrollo universitario, que nuclea a las instituciones universitarias nacionales y a las provinciales reconocidas por la Nación, que estén definitivamente organizadas. Entre otras tiene por objetivo la elaboración de propuestas de políticas y estrategias de desarrollo universitario, incluida la coordinación las políticas comunes a las instituciones universitarias que lo integran.

Acerca de la Fundación para la Democracia Internacional

Es una organización de la sociedad civil sin fines de lucro, desprovista de intereses partidarios, cuya sede central se ubica en la ciudad de Rosario. Su misión es fortalecer los valores de la democracia y los derechos humanos, promueve la cultura de paz, y lucha contra la esclavitud contemporánea.-