Promotores de Salud en San Pedro

Promotores de salud realizaron su primera intervención en territorio

Con esta actividad en el Centro Polivalente de Arte Nº 2 el equipo de promotores de salud iniciaron sus prácticas pre-profesionales.

01 de diciembre 2023

Equipo de Promotores de Salud junto a autoridades y estudiantes

Como parte del proyecto de Participación Ciudadana de la Secretaria de Extensión Universitaria, el equipo de Promotores y Promotoras de la Salud de la expansión San Pedro de la Universidad Nacional de Jujuy, desarrollaron su primera intervención con la comunidad educativa del Centro Polivalente de Arte Nº 2, en el marco del Día Mundial de Lucha contra el VIH-SIDA.

A través del equipo de Promotores y Promotoras de Salud la Secretaría de Extensión Universitaria en coordinación con la expansión San Pedro de la UNJu, se propició que las y los estudiantes puedan realizar sus primeras prácticas pre-profesionales con acciones orientadas a la comunidad de la ciudad.

Al respecto, el secretario de Extensión Universitaria, Prof. Ariel Díaz, señaló que junto a docentes de algunas cátedras de la Licenciatura en Educación para la Salud de San Pedro y con un primer grupo de estudiantes promotores y promotoras de salud, realizaron su primera intervención en el Centro Polivalente de Arte Nº 2, todo “enmarcado en la celebración de los 50 años de la Universidad Nacional de Jujuy y también dentro de las actividades del 1° de diciembre, Día Mundial de Lucha contra el VIH-SIDA”.

El funcionario, destacó que esta actividad arrancó con la formación para promotores y promotoras de salud, para la cual se hizo una convocatoria dentro de la sede San Pedro, “venimos trabajando hace un par de meses con estos alumnos y alumnas, les pedimos también que planifiquen una actividad y la planificación vino justamente en función de la necesidad que planteaban algunas escuelas y que fueron pedidos concretos que se le hizo a la sede de San Pedro”.

En ese sentido, Díaz recalcó que dentro de la formación se trabajaron en algunas cuestiones más metodológicas, de abordaje, de diagnóstico, planificación e intervención, y sobre todo, de algunas temáticas consideradas problemáticas, emergentes dentro de la ciudad de San Pedro “y estos promotores y promotoras de salud tuvieron que realizar un estudio de diagnóstico en relación a las problemáticas de la adolescencia y en virtud de ello es que surge esta articulación junto con la escuela”.

Por su parte, Micaela Vargas, integrante del equipo de Promotores de Salud de San Pedro, expresó que este un programa de la Universidad Nacional de Jujuy y “en el marco de la Lucha contra el VIH – SIDA trabajamos con los chicos, repartiendo folletos, brindado toda la información necesaria y realizando algunas actividades recreativas para incentivar la prevención”.

En ese marco, destacó que fue muy gratificante la capacitación previa “nos estuvieron brindando todas las herramientas necesarias para que podamos hacer esto posible. Esta iniciativa nos sirve mucho a nosotros como futuros profesionales para enriquecernos y seguir trabajando con la comunidad”.

Finalmente, Ludmila Cabalon, también integrante del equipo de Promotores de Salud, dijo que realizaron la práctica pre profesional “que es muy beneficioso para nosotros como estudiantes, que el día de mañana vamos a poder desarrollar nuestra labor en la comunidad”.

“Trabajamos junto a adolescentes y para nosotros fue una actividad hermosa porque tienen mucho interés en conocer  y tuvimos una respuesta increíble por parte de los chicos”, puntualizó.